Nicaragua tiene la tasa de incidencia de dengue más alta de la región, según la OPS

Hasta el 26 de marzo, el Minsa había reportado a la OPS la detección de 17.339 casos positivos de dengue en todo el país.

None
default.png
Despacho 505
  • Nicaragua
  • abril 07, 2024
  • 12:15 PM

Con 258 casos por cada 100 mil habitantes, Nicaragua se mantiene como el país de la región de Norte y Centroamérica con la tasa de incidencia más alta de dengue, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha alertado sobre el aumento de casos en las Américas. 

Hasta el 26 de marzo, el Ministerio de Salud de Nicaragua había reportado a la OPS la detección de 17.339 casos positivos de dengue en todo el país. La tasa de incidencia en Nicaragua es más del doble que en Costa Rica, que se ubica en segundo lugar con una tasa de incidencia de 114 casos por cada 100 mil habitantes.  

En tercer lugar, se ubica Panamá con una tasa de incidencia de 107 casos por cada 100 mil habitantes. El resto de la región de Norte y Centroamérica presenta unas tasas de incidencia por debajo de los 100 casos por cada 100 mil habitantes, la más baja en El Salvador con apenas 22. 

MÁS NOTICIAS | Nicaragua declara alerta sanitaria animal por la presencia del gusano barrenador en ganado

Pero en Nicaragua, los casos incrementan cada semana, aunque no son casos graves y, de momento, no se reportan fallecidos.  

PREOCUPA BROTES DE DENGUE  

Hasta el 26 de marzo, se registraron más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes en las Américas. 

“Esto es motivo de preocupación, ya que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord con más de 4,5 millones de casos notificados en la región”, afirmó el director de la OPS, Jarbas Barbosa, durante una rueda de prensa. 

El director de la OPS señaló que la presencia del mosquito vector y de casos se está extendiendo a nuevas áreas geográficas, lo que plantea la preocupación de que algunos países no estén preparados para enfrentar un aumento en la transmisión. 

Varios factores ambientales y sociales propician la propagación del dengue, entre ellos, el aumento de las temperaturas y los eventos climáticos extremos, además del fenómeno de El Niño. También el crecimiento poblacional rápido y la urbanización no planificada juegan un papel crucial: condiciones de vivienda precarias y servicios de agua y saneamiento insuficientes crean criaderos en objetos desechados y en otros utilizados para acumular agua. 

La OPS subrayó la importancia de tomar acciones para prevenir y controlar la transmisión del dengue y evitar muertes, destacando que “a pesar del aumento récord de casos en 2023, la tasa de letalidad por dengue en la región se mantuvo por debajo del 0,05%”. Este logro, señaló, “es muy alentador, considerando los picos de casos observados desde entonces”. 

El organismo instó a intensificar los esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquitos y protegerse de las picaduras, a preparar a los servicios de salud para el diagnóstico temprano y el manejo clínico oportuno, y a educar a la población sobre los síntomas del dengue para que busquen atención médica de inmediato. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar