La Universidad Casimiro Sotelo confirma el inicio de clases para el 15 de enero con menos de la mitad de docentes que tenía la UCA

Rosario Murillo dice que unos 5.000 estudiantes se han matriculado, pero solo habrá 129 docentes. La UCA atendía esa misma cantidad con más de 400 profesores.

None
default.png
  • enero 11, 2024
  • 10:20 AM

La Universidad Casimiro Sotelo, creada por el régimen tras la confiscación de la Universidad Centroamericana, finalmente iniciará sus clases el próximo lunes 15 de enero tras dos intentos fallidos y con menos de la mitad de la planta docente que tenía la UCA para atender a unos 5.000 estudiantes.

Rosario Murillo, vocera del régimen de Nicaragua, brindó datos preliminares sobre el proceso de matrícula en esta universidad estatal y reconoció que el programa de becas que se aplicará aún no está listo.

“Tenemos una matrícula de cinco mil estudiantes distribuidos así: para modalidad regular y por encuentro 4,173. Los cursos regulares inician el 15 de enero, está programándose ya la línea de becas, estamos presentando 15 carreras y tenemos 129 profesores”, detalló la sancionada funcionaria.  

La UCA atendía esa misma cantidad de estudiantes con una planta de 710 profesionales. De esta cifra 418 eran docentes y 292 pertenecían a otras áreas. El personal docente que tendrá la Casimiro Sotelo es un 68% menor al que tenía la UCA, esa sobrecarga laboral entre el personal podría afectar aún más la calidad educativa.

LEA TAMBIÉN: Capturan al sospechoso del asesinato del joven Dereck Gómez, extrabajador de la estatal Empresa Portuaria

El pasado seis de enero, las autoridades de la Universidad Casimiro Sotelo anunciaron una segunda prórroga en el periodo de prematrículas para los estudiantes de reingreso y de nuevo ingreso. 

DOS INTENTOS FALLIDOS POR INICIAR

La Casimiro Sotelo fracasó en su intento de abrir durante el segundo semestre del año pasado tras la confiscación de la UCA, confiscada por una supuesta investigación por “terrorismo” de la que nunca se publicaron sus resultados o pruebas.

Alejandro Genet, sancionado por Estados Unidos y rector de la Casimiro Sotelo, dijo a medios oficialistas a finales del año pasado que pretendían iniciar las clases en el 2024 con cinco mil estudiantes, de estos tres mil estudiantes correspondían a los que cursaron sus estudios en la UCA y unos dos mil de primer ingreso.

La UCA fue confiscada el pasado 16 de agosto luego de que la casa de estudios superiores informara que habían sido notificados de “la incautación de bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera de las cuentas bancarias inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional o extranjera propiedad de la UCA». La medida fue ordenada bajo una supuesta investigación por “terrorismo” que se sigue en secreto.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar