Prisión preventiva al conductor y al dueño del autobús por la muerte de 20 personas en Matagalpa

El conductor y el dueño del autobús estuvieron ingiriendo licor desde la tarde del 22 de diciembre hasta horas antes del accidente.

None
default.png
  • diciembre 29, 2023
  • 07:33 AM

La jueza Maribel del Rosario Parrilla Castillo, de Distrito Penal de Audiencia de Matagalpa, admitió este viernes la acusación y dictó prisión preventiva en contra de Douglas Otoniel Orozco Cruz y de Luis Martín Chavarría López, conductor y dueño del autobús que el pasado 23 de diciembre se estrelló contra un puente en Rancho Grande, Matagalpa, ocasionó la muerte de 20 personas y más de 30 lesionados.

Los dos hombres fueron llevados este viernes a los juzgados a la audiencia preliminar donde la judicial programó el inicio del juicio oral y público para el próximo 17 de enero del 2024.  

El Ministerio Público acusó a Orozco Cruz y Chavarría López por los delitos de homicidio frustrado, abandono y conducción en estado de ebriedad, donde fallecieron 20 personas, entre ellas 10 menores, y 30 personas resultaron lesionadas. 

Orozco Cruz también enfrenta cargos de homicidio a título dolo eventual, ya que condujo la unidad a pesar de que había pasado toda la noche del 22 y la madrugada del 23 de diciembre ingiriendo licor.  

LEA TAMBIÉN: La Policía Orteguista secuestra a dos sacerdotes más en Nicaragua

Mientras el dueño de la unidad quien también viajaba en el bus enfrenta acusaciones por comisión por omisión, ya que permitió que Orozco condujera el bus conociendo su estado de embriaguez.

Durante la audiencia se dio a conocer que ambos acusados comenzaron a ingerir licor a las cuatro de la tarde del 22 de diciembre en un bar y continuaron hasta altas horas de la madrugada del 23 de diciembre.

DESPRECIO A LA VIDA DE LOS PASAJEROS

Agrega que, a las ocho de la mañana del 23 de diciembre, “consciente del estado de embriaguez y con pleno desprecio a la vida humana tomaron la decisión de conducir este vehículo” a pesar de conocer el peligro que representaba y las condiciones topográficas de la carretera.

LEA TAMBIÉN: ¿Volverá la Seguridad del Estado ahora que Ortega revivió el Ministerio del Interior?

Agrega la acusación que Orozco conducía la unidad a una velocidad que oscilaba entre los 100 y 110 kilómetros por hora, cuando lo permitido es 40 kilómetros por hora “teniendo las consecuencias de provocar que el vehículo impactará en la valla” y ocasionando 20 fallecidos y más 30 lesionados con múltiples lesiones. 

“Es por eso que considero que los hechos ocasionados y que han sido denunciados reúnen los requisitos que la ley establece, procedo a admitir la acusación en contra de Douglas Otoniel Orozco Cruz y Luis Martín Chavarría López por ser coautores del delito de homicidio en perjuicio de quienes en vida fueron las personas señaladas y en concurso real con el delito de homicidio de grado de frustración y exposición y abandono de personas en perjuicio de otras víctimas ”, expresó la judicial durante la audiencia.  

El accidente se produjo el pasado 23 de diciembre a eso de las 9:40 de la mañana, en el puente conocido como la Mancera ubicado en la comunidad de Yaosca, en el municipio de Rancho Grande en Matagalpa. En el accidente el bus quedó incrustado en la valla del puente.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar