“Te roban y te matan”, tres muertos en asaltos violentos en cinco semanas  en Nicaragua

Alertan sobre la peligrosidad de la delincuencia en ciudades como Managua, Granada y León. Ya no solo te roban, también están dispuestos a matar.

None
default.png
  • febrero 05, 2023
  • 05:57 AM

La seguridad ciudadana terminó “resquebrajada” en 2022, pero los asaltos violentos en las primeras cinco semanas de este 2023 parecen empeorarla. Un vendedor muerto en tres asaltos reportados en la última semana de enero y la denuncia de un turista al que despojaron de todo tras ponerle una pistola en la sien esta semana, lo confirman.

Los nicaragüenses enfrentan una mayor y agresiva criminalidad, advirtió a DESPACHO 505 la especialista en temas de seguridad Elvira Cuadra. La investigadora señala que no solo alarma el aumento de los asaltos, sino el nivel de peligrosidad o de riesgo que implican porque “se están cometiendo con armas de fuego”. Y quienes cometen esos robos, matan.

Los vecinos de Carlos Javier Rocha Jiménez, de 25 años, todavía se niegan a aceptar su muerte por lo que ellos consideran “una tontería que no vale una vida” y su familia siente haberlo perdido todo en una sola noche. A Rocha Jiménez, un vendedor ambulante que vivía en las cercanías a la rotonda Cristo Rey, en Managua, lo mataron por resistirse a un asalto la noche del 26 de enero pasado.

LEA TAMBIÉN: Silvio Báez: “La Iglesia debe evitar que el pueblo se vuelva miedoso y pasivo ante la injusticia”

“Es una barbaridad”, dice una señora que lo conocía desde adolescente. “Al chavalo lo matan por nada, por no querer ser asaltado”, se quejó. La noche del asalto, Rocha Jiménez se negó a entregarle una ristra de 25 paletas de leche a dos sujetos que los interceptaron cuando regresaba de un cansado día de ventas.

Tres asaltantes le dieron muerte con arma blanca, dos de ellos fueron capturados días después y uno sigue prófugo. El vendedor fue asesinado por no entregar un producto que valía 125 córdobas.

ASALTAN A TURISTA Y DEJAN A PAREJA ATADOS DE PIES Y MANOS       

El 3 de febrero, la turista estadounidense Blake Welling, quien caminaba con su bebé por unas de las calles de Granada, pasó minutos de horror cuando dos sujetos que se movilizaban en moto la interceptaron y le pusieron una arma en la sien para quitarle su celular y el dinero que cargaba.

El asalto violento ocurrió en plena vía pública en las cercanías al barrio Arroyo Carita, de esta ciudad turística. Welling contó que el robo ocurrió a metros del hostal donde se hospeda con su esposo. El matrimonio se encuentra en el país pasando unas vacaciones. Los tipos les dijeron en tono amenazante “que sin hacer bulla” entregara el aparato y lo que andaba de valor o recibiría un disparo en la cabeza.

Deyling Javier Mairena y Kely Sobeyda Cruz creen que son afortunados al poder contar lo que les ocurrió el pasado 27 de enero, el día en que dos motorizados con arma en mano, les quitaron la motocicleta en la que se movilizaban, teléfonos y dinero. El asalto ocurrió en una carretera de El Cuá, en el departamento de Jinotega.

LEA TAMBIÉN: Canciller de Honduras denuncia abusos en consulados hondureños en EE.UU.

Los asaltantes los interceptaron armados con un fusil AK-47 y un machete. Radio ABC Stereo de Estelí informó que las victimas sufrieron el atraco cerca de la finca “Corral de Piedra” de la comarca “La Pita”. A la pareja les robaron 13.500 córdobas y los dejaron atados de pies y manos a unos 20 metros fuera de la carretera.

BAJO EL TERROR DE LA DELINCUENCIA

Don Omar Enrique D´ Trinidad, de 42 años, no pudo salir del coma en que lo dejaron asaltantes la noche del 24 de enero pasado. La golpiza que le propinaron durante el robo al que resistió en una calle de Granada le causó un trauma craneal severo. Murió en el hospital Antonio Lenín Fonseca a donde fue trasladado grave.

La investigadora Elvira Cuadra advierte que las secuelas de estos asaltos que terminan en muertes son una señal clara de que quienes los cometen “también están en la disposición de agredir”.

LEA TAMBIÉN: Piden traslado de Dora María Téllez a pabellón de mujeres en El Chipote

“Eso es lo que más miedo da a uno, es que no solo te roban, la vida está en peligro”, se lamenta un ciudadano de Managua que pide solo ser identificado como Lester. “La delincuencia anda suelta y es una delincuencia peligrosa”, advierte.

Usuarios en redes sociales han condenado un crimen que ocurrió en los primeros días de enero en un zona céntrica de León, en el occidente del país. Un joven fue golpeado hasta la muerte también por resistirse a un robo. Fue identificado como Engel Báez Caballero, de 27 años.

Desde ese crimen, los leoneses dicen que es peligroso andar por las calles de la ciudad después de la 9:00 de la noche. “Ni siquiera podés sentarse en la acera de tu casa y menos andar por la noche. Después de esa hora es un peligro circular porque la delincuencia ahora te mata”, denunció un habitante de Sutiaba, de apellido González.

La experta en temas de seguridad sostiene que la violencia desatada por el Estado desde 2018, para aplastar la resistencia cívica que demanda democracia, ha sido el detonante de este aumento de la violencia criminal.

Desde entonces, la delincuencia y la criminalidad de Nicaragua tienen un comportamiento bastante diferente al que tenían antes de esa fecha y una de las razones principales tiene que ver con la crisis sociopolítica. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar