Estados Unidos al régimen: liberen a Brooklyn Rivera y a todos los presos políticos «AHORA»
Estados Unidos elevó el tono contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ante la «inhumanidad abominable» de la represión que ejercen, retratada en el estado agónico en que han presentado al líder indígena miskito Brooklyn Rivera luego de mantenerlo 971 en desaparición forzada.
En un comunicado público, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. dejó claro que no da más tregua a los dictadores: exigió la liberación «incondicional» del exdiputado y fundador del partido indígena Yatama y de todas las personas que mantiene como prisioneros políticos en Nicaragua «AHORA».
Washington acusó al régimen de intentar ocultar su responsabilidad en el deterioro de salud de Rivera, de 73 años, al divulgar información sobre su condición únicamente cuando el líder indígena miskito ya se encuentra en estado crítico. Según Estados Unidos, la gravedad de su caso evidencia el «trato cruel» al que ha sido sometido bajo custodia y la responsabilidad de la dictadura en su condición actual.
LEA | Brooklyn Rivera: cronología de casi mil días bajo secuestro
«La dictadura emitió un comunicado a través de sus medios controlados por el Estado solo ahora que Rivera se encuentra en estado crítico, en un intento por ocultar su papel singular en su trato cruel y condición actual», señaló.
En un parte difundido en medios oficialistas, las autoridades del régimen revelaron el miércoles 27 de mayo el grave estado de salud del exdiputado indígena, quien se encuentra internado desde el 7 de marzo en la unidad de terapia intensiva del Hospital Carlos Roberto Huembes de la Policía, en Managua.
Represión abominable, dice Estados Unidos
La comunicación, recuerda que Rivera fue encarcelado hace tres años de forma «injusta» y que desde entonces, Estados Unidos ha «exigido su liberación incondicional».
La declaración califica como «abominable» la represión ejercida contra el histórico dirigente indígena y denuncia la violencia y el trato inhumano que, según Washington, ha sufrido bajo custodia estatal.
«Esta represión, violencia e inhumanidad es abominable; reiteramos nuestro llamado a la liberación incondicional de él y de todos los presos políticos ahora», concluye el pronunciamiento.
Brooklyn Rivera, líder del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama ), fue aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional. No obstante, tras asistir a un foro de Naciones Unidas donde expuso las graves amenazas que enfrentan los pueblos originarios le fue prohibida la entrega a Nicaragua.
Rivera terminó burlando la orden de destierro y regresó a Nicaragua a través de la Moskitia hondureña. Lo avisó en un video en el que justificó tanto el viaje como su acción. Cuatro meses después fue sacado por la Policía de su vivienda en Bilwi.



