La Interpol recibe aval de la Corte para capturar a prófugo colombiano asilado en Nicaragua
La Corte Suprema de Justicia de Colombia dejó en firme la orden de captura internacional contra el exfuncionario de gobierno Carlos Ramón González, quien desde agosto de 2025 se encuentra asilado en Nicaragua bajo la protección del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En febrero de 2025 la Policía Internacional (Interpol) emitió una circular roja para la captura del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) en febrero de 2025, con el fin de que fuera detenido por autoridades migratorias o policiales en cualquier país al que viajara. Sin embargo, esta solicitud no fue atendida por el régimen de Ortega y Murillo, por el contrario, luego que estalló el escándolo de corrupción por el que es requerido en su país, los dictadores lo blindaron concediéndole asilo político en Nicaragua.
La decisión de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema confirmó la sentencia emitida el 14 de octubre de 2025 por la Sala de Decisión de Tutelas N.º 2 de la Sala de Casación Penal de ordena la captura.
Carlos Ramón González es investigado por la Fiscalía colombiana como presunto autor de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos.
La implicación de González en el caso está sustentada en un informe de más de 60 páginas, que describe el presunto funcionamiento de redes de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) y su presunta participación en el desvío de recursos, presentado por la fiscal María Cristina Patiño.
En la acusación, la fiscal señala que González habría ordenado pagos ilegales por el equivalente en pesos colombianos a 15 millones de dólares. En este proceso figuran como víctimas la UNGRD, la Contraloría, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y a dos comunidades wayúu, que figuraban como las beneficiarias del millonario contrato para adquirir 40 carrotanques destinados a abastecer de agua a las rancherías, el cual fue saqueado en la operación fraudulenta.
González vive en una residencia de lujo en Managua
Aunque González ha argumentado que Nicaragua representa una "cárcel política", él reside en una lujosa mansión de estilo colonial, con paredes blancas y techo rojo, ubicada en el residencial Las Colinas, un exclusivo sector de Managua cercano a la Embajada de Colombia, según comprobó un equipo de Caracol Radio.
Lea más: El prófugo colombiano Carlos Ramón González de parranda en Nicaragua con protección del régimen
En la vivienda también reside su esposa, Luz Dana Leal, exdirectora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia. Leal renunció a su cargo el 6 de marzo de 2025, según informaron medios colombianos.
En diciembre del año pasado, Carlos Ramón González, fue grabado bailando en Managua en un evento organizado por la Embajada de Colombia.
Asistió a audiencia virtual
A finales de enero el prófugo colombiano Carlos Ramón González asistió de manera virtual a la audiencia en su contra ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia por presuntamente liderar un entramado de corrupción para desviar fondos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD).
Durante la sesión -la primera en la que da cara ante la justicia de Colombia- reclamó no ser llamado prófugo. "Esa aseveración de 'prófugo de la Justicia' no viene al caso hacerla en una presentación de partes", dijo su defensa. No obstante,esa condición ha sido ratificada con la nueva orden de captura internacional.



