La dictadura acusa de "bloqueo ilegal" al SICA por rechazo a Denis Moncada y amenaza con "medidas"

El régimen acusa a los países firmantes de actuar en "insubordinación" frente al derecho internacional y desacatando la jurisprudencia del SICA al cuestionar la capacidad de Nicaragua para designar a sus propios representantes

None
default.png
  • noviembre 29, 2024
  • 11:49 AM

La dictadura de Nicaragua emitió una nota de protesta al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por el rechazo a la terna encabezada por el excanciller Denis Moncada que propuso para dirigir la Secretaría General y amenazó al órgano regional con "tomar medidas" por lo que consideró una “insólita insubordinación” y un “bloqueo ilegal a Nicaragua”. 

Ortega había nominado a Moncada Colindres junto a la diputada del Frente Sandinista, Arling Patricia Alonso Gómez, y la titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan), Johanna Vanessa Flores Jiménez, pero los Gobiernos de Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana rechazaron la candidatura.

En la nota suscirta por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicargua acusa recibo de la comunicación oficial de rechazo emitida por los países miembros y la califica de "irrespetuosa e impositiva". Según el régimen, esta comunicación pone de manifiesto un supuesto bloqueo ilegal e improcedente, contrario a los tratados y reglamentos que rigen el organismo regional.

La amenaza

Además, Cancillería acusa a los países firmantes de actuar en "insubordinación" frente al derecho internacional y desacatando la jurisprudencia del SICA al cuestionar la capacidad de Nicaragua para designar a sus propios representantes.

LEA: Otro revés para la dictadura: SICA rechaza la terna de Moncada para la Secretaría General

Sin especificar acciones concretas, la Cancillería amenazó con emprender medidas frente a lo que califica como un "desacato vergonzoso". También acusó a los Gobiernos firmantes de la nota conjunta de negar la legitimidad de Denis Moncada Colindres, ex canciller de Nicaragua, designado por el régimen como su representante ante el SICA.

El comunicado dice que Moncada cuenta con el "reconocimiento y respeto de gobiernos, pueblos y países del mundo", omitiendo que se trata de uno de los funcionarios que ha actuado en defensa de los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Nicaragua desde el año 2018.

La defensora de derechos humanos Haydée Castillo, miembro del Espacio de Diálogo y Confluencia entre Actores Nicaragüenses, explicó a DESPACHO 505 que desde esta y otras organizaciones opositoras han cabildeado con los países miembros del SICA y otras naciones para evitar que el régimen imponga su voluntad en la Secretaría General, y celebró que hayan rechazado la candidatura de Moncada.

“Están escuchando nuestro clamor y podría ser un acto de coherencia por parte de ellos. En el SICA nadie puede olvidar que nace en el contexto de los acuerdos de paz de inicios del noventa cuando estaba terminando la guerra en Centroamérica. Creo que ellos han hecho sus análisis y saben que poner a cualquier persona que represente a Daniel Ortega y Rosario Murillo es poner en riesgo la seguridad de Centroamérica, que es una pareja que no se le compara con Corea del Norte, han hecho sus cálculos de que es una amenaza a la seguridad”, expresó Castillo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas