La CIDH otorga medidas cautelares a 11 miembros de la iglesia Puerta de la Montaña
El organismo interamericano teme por las vidas de los 11 religosos porque están en condiciones carcelarias precarias, no reciben atención médica adecuada y la dictadura se niega a informar sobre ellos
- abril 25, 2024
- 05:18 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de Walner Omier Blandón Ochoa y otras diez personas de la iglesia evangélica ministerio Puerto de la Montaña, porque considera que "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua".
Los beneficiados con dichas medidas se encuentran actualmente, los hombres, en la cárcel Modelo de Tipitapa, y, las mujeres, en la cárcel La Esperanza, "en condiciones inadecuadas y sin recibir atención médica necesaria", especifica la CIDH.
Una de las encarceladas, Marisela de Fátima Mejía Ruiz, dio a luz previo a su detención y no estaría recibiendo atención post natal ni alimentación adecuada.
Por su parte, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se negó a brindar información que permitan determinar que los factores de riesgo se hayan mitigado debidamente, advirtió el organismo interamericano.
Lea también: Presidente de Puerta de la Montaña: “Son cinco millones de dólares lo que el Gobierno nos robó”
Las peticiones de la CIDH
El organismo interamericano considera que la situación de los 11 prisioneros en poder del régimen se puede agravar debido a las condiciones carcelarias y a que no cuentan con atención médica adecuada.
La CIDH le pide a la dictadura Ortega Murillo que adopte las medidas necesarias para proteger la vida de los 11 evangélicos encarcelados y que informe de manera oficial sobre la situación de los mismos.
Que se les garantice atención médica adecuada y que se les permita visita de sus familiares, entre otras peticiones a favor de los ya consideados reos políticos.
Las condenas
Los miembros de Puerta de la Montaña fueron capturados en diciembre de 2023 y un mes después la Fiscalía dijo que había una investigación contra ellos, hasta que finalmente fueron acusados y condenados.
Blandón Ochoa y Mejía Ruiz son esposos, mientras que los otros nueve prisioneros son: José Luis Orozco Urrutia, de 47 años de edad; Álvaro Daniel Escobar Cabrera, de 42; Juan Carlos Chavarría Zapata; Marcos Sergio Hernández Jirón, de 57; Juan Luis Moncada, de 51; Orvin Alexis Moncada Castellano, de 25; Harry Lening Ríos Bravo, de 45; Manuel de Jesús Ríos Flores, de 53 y César Facundo Burgalin Miranda, de 43 años.
Además, hay dos abogadas de la congreción religiosa igualmente prisioneras.
Lea también: Puerta de la Montaña busca negociar el destierro a Estados Unidos de sus 13 miembros condenados en Nicaragua
Todos fueron sentenciados a entre 12 y 15 años de prisión por presunto lavado de dinero, mientras el principal líder de la organización, el pastor estadounidense John Britton Hancock, logró salir del país antes de las capturas y ahora cabildea en Estados Unidos a favor de la liberación de sus compañeros.
Las penas más altas (15 años de prisión) fueron impuestas al representante legal y a la administradora de la organización Puerta de la Montaña Nicaragua, mientras que nueve pastores recibieron penas de 12 años de cárcel. Las dos abogadas fueron sentenciadas a 10 años de prisión.
Persecución religiosa
Los miembros de Puerta de la Montaña son parte de las víctimas de la persecución religiosa que los Ortega Murillo vienen realizando desde las protestas de abril de 2018 y, con ellos, suman 65 religiosos en total que han sido criminalizados por la dictadura, entre ellos tres obispos católicos, monseñor Rolando Álvarez incluido.