El FSLN destituye al alcalde de Tola después de 15 años en el poder 

Sobre su caída en desgracia hay dos versiones. La primera apunta a una supuesta malversación de fondos públicos.

None
default.png
  • agosto 14, 2023
  • 06:53 AM

José Ángel Morales, alcalde orteguista del municipio de Tola, Rivas, fue destituido sorpresivamente de su cargo después de 15 años y siete meses en el poder, confirmaron a DESPACHO 505 fuentes de la alcaldía. En su lugar, fue nombrada la vicealcaldesa Rosa Elena Villagra.  

El orteguista tenía fama de ser uno de los alcaldes “intocables” de Rivas en el Frente Sandinista. Su destitución se ejecutó el pasado jueves, según las fuentes. 

Sobre su caída en desgracia hay dos versiones. La primera apunta a una supuesta malversación de fondos públicos y la otra es que se habría negado a firmar documentos relacionados con la construcción de la carretera costanera porque atravesaba propiedades privadas.  

DESPACHO 505 intentó contactar al excalcalde pero no respondió las llamadas. 

José Ángel Morales se convierte en el  quinto alcalde destituido en secreto  por el régimen de Daniel Ortega, tras ser obligado a entregar la silla edilicia tan solo siete meses después de  haber asumido para un cuarto período  consecutivo como alcalde de Tola.  

Llegó al poder municipal por vez primera en enero del 2008  tras ganar las elecciones municipales del 2007 y  posteriormente el FSLN lo premió reeligiéndolo en el 2012 y en  las cuestionadas elecciones del 2017 y noviembre del 2022.

MÁS NOTICIAS | Ortega nacionaliza a Benjamín Norton, el periodista norteamericano que baila «el comandante se queda»

El exalcalde José Ángel Morales y la ahora alcaldesa Rosa Elena Villagra.

OTROS DESTUTUIDOS 

Tras las cuestionadas elecciones municipales del año pasado, el Frente Sandinista se apoderó todas las alcaldías del país. Los ediles tomaron posesión en enero, pero nadie está a salvo. La continuidad en sus cargos está a discreción del régimen.  

El primer alcalde que fue obligado a renunciar a su cargo fue Jaime Aráuz Centeno del municipio de El Tuma-La Dalia, Matagalpa, quien tenía 22 años de estar al frente de la alcaldía.  

Fue separado de su cargo nueve días después de haber recibido su credencial para asumir como alcalde del período 2023-2027 y en su lugar el régimen nombró a la vicealcaldesa Francis Lucila Torrez.  

Después siguió el de Granada, Pedro Pablo Vargas, quien dejó el puesto el 9 de marzo después de que el Consejo Municipal aceptara su renuncia alegando “razones de salud” aunque una fuente del mismo partido dijo que fue obligado a dejar el cargo para reemplazarlo por el vicealcalde Rosario Caldera. 

El 30 de mayo le tocó salir a la alcaldesa designada del municipio de Ciudad Darío, Matagalpa, María Lesbia Treminio y en su lugar fue ubicada la maestra y concejal sandinista, Maritza Eleonora Ruiz Matamoros. 

Fuentes de la municipalidad revelaron a DESPACHO 505 que fue destituida por supuestos actos de corrupción, nepotismo y malversación de fondos.  

Después llegó el turno de Abiud Saballos Arcia,  exalcalde de  Moyogalpa, Isla de Ometepe, destituido el 27 de julio y en su lugar fue designada la vicealcaldesa Xiomara Barahona  Galarza. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas