PLC destituye y expulsa a directivo que pidió a la CGR investigar a María Haydée Osuna por traición a la patria
El empresario Jorge Ocampo pidió a la CGR investigar a María Haydée Osuna por mal manejo de los recursos del partido y por violar la ley 1055, ley que castiga la traición a la patria, por "patrocinar a personas que infringieron la ley"
- junio 26, 2023
- 09:39 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) atraviesa una nueva crisis interna, esta vez por la destitución y expulsión del empresario Jorge Ocampo del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, después de que solicitara a la Contraloría General de la República realizar una investigación sobre el manejo de los fondos del PLC.
Ocampo se había postulado el pasado 5 de junio como candidato a la presidencia del partido rojo que ostenta la actual diputada María Haydée Osuna, y quien se postuló para controlar el partido por un tercer periodo consecutivo a pesar de que el artículo 81 de los estatutos del PLC establece que no puede ser candidata después de dos periodos consecutivos para ejercer el cargo.
“Yo era el candidato que la amenazaba a la señora Osuna, por tal razón ella no quiso exponerse a ir a una contienda abierta y yo cuestioné en todo momento su derecho a presentarse como candidato, no está facultada”, detalló Ocampo quien ejercía el cargo de vocal en el PLC.
Según el empresario liberal, los directivos leales de la actual presidenta se ampararon en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del 2009 donde declaró inaplicable el artículo 147 que prohíbe la reelección continua y en base a esa sentencia reformaron el artículo 81 del estatuto, sin pasar por la Gran Convención Nacional, que es la única autorizada para hacerlo.
RELEVO GENERACIONAL INCOMODA AL PLC
Ocampo señaló que pretendía “transformar el partido a través de un nuevo liberalismo”, que incluía el relevo generacional, pero que en una reunión de junta directiva extraordinaria fue expulsado.
“Aquí la verdad que es una lucha de un nuevo liberalismo, contra la corrupción, el atornillamiento en la silla de la presidencia del PLC y contra el intento de esta vieja guardia del PLC de salir y darle paso a la nueva generación de líderes que estamos demandando que haya un cambio en el PLC”, denuncia Ocampo.
Agregó que recurrirá ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) por su expulsión e impugnar todo lo actuado por la junta directiva extraordinaria.
EXPULSADO POR SOLICITAR UNA INVESTIGACIÓN
La expulsión de Ocampo se dio el mismo día que presentó, junto a Joel Solano Jarquín también miembro del partido rojo, una denuncia ciudadana para que la Contraloría General de la República (CGR) audite la administración financiera del PLC de los 10 años que Osuna lleva al frente del partido.
LEA TAMBIÉN: Alerta ambiental: casi 7 mil incendios y quemas en reservas y territorios indígenas que el régimen no reporta
El documento que introdujeron ante la CGR señala que recurrieron por las distintas denuncias y comentarios a lo interno del PLC sobre “el manejo de los fondos en el 2018 donde se dice que la presidenta del partido violó la Ley 1055, “donde usó los fondos del partido para patrocinar personas que infringieron la ley en este país". Sin especificar los nombres de esas personas.
“Entendemos que la CGR debe notificar oficialmente al PLC y a su representante legal María Haydée Osuna de esta solicitud y luego hay un proceso que los señores de la Contraloría van a implementar y son procedimientos internos los cuales desconocemos en este momento”, apuntó el exPLC.
El pasado 7 de marzo, en la Gaceta, Osuna en su calidad de representante legal del PLC, junto a Martín Aguado, quien era el tesorero, mandaron a publicar un balance general cortado al 31 de diciembre del 2021, donde indica que el partido tiene un patrimonio de 11 millones de córdobas.
SEXTO AÑO SIN LA GRAN CONVENCIÓN DEL PLC
Ocampo también señaló que este será el sexto año que el PLC no realizará su Gran Convención anual el 11 de julio.
LEA TAMBIÉN: Cárcel, confiscación y exterminio gremial, los ataques de Ortega al gran capital
El estatuto establece que la Gran Convención Nacional (GCN), es el “órgano de autoridad suprema del Partido. Ningún otro organismo del Partido podrá cambiar o revocar sus resoluciones”.
“Ella (Osuna) informó cuando ya no estaba en la sala porque fui retirado, pero me informaron, que ella dice que el CSE no le autoriza la Gran Convención sin mostrar ningún documento. La realidad es que la señora Osuna no quiere bajarse de la silla”, remarcó Ocampo.