Estados Unidos: Ortega "arrastra a todo el país por un camino oscuro"

Brian Nichols señaló que la decisión de Daniel Ortega arrebata a los nicaragüenses de servicios vitales y de oportunidades.

None
default.png
  • marzo 18, 2022
  • 10:09 AM

El Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, afirmó este viernes que el régimen de Daniel Ortega conduce al país "un camino oscuro", un día después de que la Asamblea Nacional anulara a 25 organizaciones sin fines de lucro y el Ministerio de Gobernación ilegalizará a tres ONG´s europeas y una estadounidense por no registrarse como agentes extranjeros.

El funcionario indicó que Ortega con el despojo de las personerías jurídicas a las 25 oenegés está "privando a los nicaragüenses de servicios sociales vitales, información confiable y oportunidades".

"En su impulso por crear un estado autoritario de partido único, el régimen arrastra a todo el país por un camino oscuro", señaló Nichols.

LEA TAMBIÉN: Más de cinco mil pacientes con labio leporino y paladar hendido se quedan sin atención con el cierre de Operación Sonrisa

La ilegalización de las organizaciones sin fines de lucro es parte de la guerra que ha emprendido el régimen de Ortega a partir del 2018, contras aquellas oenegés que considera enemigas, y que ha endurecido en los primeros meses de este año.

https://twitter.com/whaasstsecty/status/1504933298694504454?s=21

ORGANISMO SEÑALA QUE ILEGALIZACIONES ES PARTE DE LA REPRESIÓN

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, que es un programa conjunto al programa de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), señaló que ha recibido con "preocupación" la información de las cancelaciones de las personerías jurídicas de las 25 organizaciones lo cual considera que es "nuevo ataque al derecho a la libertad de asociación".

"El Observatorio subraya que esta decisión se enmarca en un contexto de represión sistemática ejercida desde 2018 contra las personas y organizaciones que defienden y exigen el respeto de los derechos humanos en Nicaragua", expresa el organismo.

Además, indica que la represión se incrementó en los meses posteriores a las fallidas elecciones de noviembre pasado "con el objetivo de eliminar toda voz disidente y oposición política y así asegurar la reelección de Daniel Ortega como Presidente de Nicaragua".

El Observatorio comparte que desde diciembre del 2018, Ortega a través de la Asamblea Nacional, de la cual tiene el control absoluto, ha ilegalizado al menos a 136 oenegés, la lista incluye 14 universidades privadas, organizaciones médicas, de mujeres, humanitarias vinculadas a la Iglesia católica.

EXPROPIACIÓN DE BIENES

La cancelación en muchos casos, agrega el comunicado, va acompañada de la expropiación de los bienes de las organizaciones como fue el caso del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en diciembre del 2018.

LEA TAMBIÉN: Fallece el autor del único libro sobre los murciélagos en Nicaragua, por complicaciones asociadas al Covid-19

Asimismo, afirma que la ilegalización de las organizaciones "consolida la estrategia de extinción de las organizaciones capaces de monitorear las violaciones de los derechos humanos, atender a las víctimas, así como participar en el desarrollo de mecanismos que garanticen el respeto y la protección de los derechos".

El Observatorio condenó el hostigamiento y ataques contra las organizaciones y personas que defienden los derechos humanos en Nicaragua y llamó a Ortega a revocar la cancelación de las personerías jurídicas y a garantizar el derechos de asociación.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar