Ernesto Medina: "Cierre de universidades es irracional y una soberana estupidez"
El catedrático tildó de "irracional" la decisión de la Asamblea Nacional de ilegalizar a cinco universidades y otras nueve oenegés.
- febrero 02, 2022
- 11:14 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega cargó nuevamente su artillería y la enfiló contra las universidades privadas de Nicaragua, esta vez les arrebató la personería jurídica a cinco centros de estudios superiores, entre ellas a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), uno de los bastiones de la lucha de los estudiantes en las protestas de abril del 2018.
El catedrático Ernesto Medina, quien también fue presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), calificó como “irracional” el golpe que dio el régimen a la Upoli, a la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse), a la Paulo Freire, a la Nicaragüense de Estudios Humanitarios (Uneh) y la Universidad Popular de Nicaragua (Uponic).
“Todo lo que pasó en la Asamblea es un error, creo que la gente que asesoró para que se tomarán estas decisiones han cometido quizás el error más grave que ha cometido Ortega desde que ordenó disparar a las manifestaciones en abril y esto va a tener un costo enorme para el gobierno que por lo que veo no lo consideraron”, apuntó el catedrático.
LEA TAMBIÉN: Upoli reacciona a cancelación: “Estamos sorprendidos”
Para Medina no hay una razón lógica para la decisión que tomaron los 75 diputados de la Asamblea Nacional que votaron a favor de dicha cancelación, ya que el ambiente en las universidades es de calma, no hay protestas, pero añade que Ortega “ya tenía su cuenta por lo que pasó” en el 2018 y “ellos no olvidan, no perdonan y hoy están tomando las medidas”.
UPOLI INTENTÓ BORRAR EL ESTIGMA
Medina sostiene que las autoridades de la Upoli hicieron “hasta lo imposible para congraciarse con el gobierno y que se le quite el estigma de la ocupación” que realizaron los estudiantes durante las protestas del 2018, pero, “seguramente sabiendo un poco de psicología de la gente del gobierno yo creo que ellos no olvidan lo que pasó en la Upoli y tenían su cuenta y ahora se la van a cobrar”.
Por eso considera que la cancelación de la personería jurídica tiene una motivación política “y quieren darle una señal a todas las otras universidades de que tienen que poner su barba en remojo y que no puede haber un aleteo, porque les cae la maquinaria”.
“La intención es darle un mensaje a todas las otras instituciones de que no van a permitir ninguna señal de crítica, de señalamiento, mucho menos de voces de protesta y esto es terminar con la universidad, porque una universidad sin pensamiento crítico, sin espacio de debate y diálogo es un cuartel no es una universidad”, indicó el catedrático.
Agrega que el régimen está enviando señales a la Universidad Centroamericana (UCA) a quienes se la han ido recortando el presupuesto que le asigna el CNU.
“Obviamente cerrar la UCA tendría un costo enorme para el gobierno por eso están haciéndolo al suave, quintándolo el presupuesto de casi 300 millones de córdobas. Obviamente ninguna universidad sale sin un gran chichote después de un golpe de ese tipo y señal más clara no va a haber", indica Medina.
SON UNOS CAVERNÍCOLAS
No obstante, Medina sostiene que en el caso de la UCA "no se atreven a cerrarla porque detrás está la compañía de Jesús y es una universidad que tiene peso propio en Nicaragua y sería ponerse en evidencia de que son unos cavernícolas que les importa un pito la educación”.
En menos de dos meses el Parlamento dominado por el orteguismo ha ilegalizado a seis universidades, la primera fue la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), el pasado 13 de diciembre.
Pero Medina no cree que las pretensiones de Ortega sean desaparecer a las universidades privadas, ya que los centros de educación superior públicos no tienen la capacidad para atender a toda la población estudiantil de Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: Dictadura ilegaliza cinco universidades privadas y cuatro asociaciones de la Diócesis de Estelí
Más bien se trata de una medida política dirigida a desaparecer cualquier pensamiento crítico que vaya en contra del régimen de Ortega.
EL SUEÑO DE ORTEGA
Medina afirma que la educación en Nicaragua está en un “punto muy delicado”, ya que luego de la insurrección de abril del 2018, Ortega ejerce un control político total sobre las universidades públicas, a eso se suma el deterioro de la calidad educativa.
Para el expresidente del CNU el sueño de Ortega es convertir a Nicaragua en una sociedad como la de Corea del Norte donde los ciudadanos dicen que son felices y adoran a su máximo líder, lo aplauden y lloran por él.
“Ese es su sueño y estas cosas que está haciendo solo tienen esa explicación de que quiere (Ortega) que ya lleguemos a ese punto”, señaló.
Dentro de las ilegalizaciones que hizo la Asamblea Nacional están seis organizaciones de la Diócesis de Estelí, entre ellas la Ucatse, cuyo rector es monseñor Juan Abelardo Mata, obispo emérito de Estelí y crítico de la dictadura.
Medina sostiene que es una “pasada de cuentas” a monseñor Abelardo Mata y a su sustituto monseñor Rolando Álvarez, sin tomar en cuenta las afectaciones a la población.
“Afectaron a Caritas, creo que para el gobierno es una soberana estupidez porque afectar a Caritas no es solo afectar a los más necesitados de Nicaragua que son los que reciben apoyo de los proyectos, sino que ahora si se mete con una institución de la Iglesia a nivel mundial, si el Vaticano no dice nada con esto creo que los católicos tenemos que comenzar a replantearnos qué es lo que nuestra Iglesia nos está ofreciendo”, indicó.
MÁS DE 100 VISITAS PARA ENTREGAR PAPELES
Entre los argumentos que presentó el Ministerio de Gobernación para pedir la cancelación de las personerías jurídicas fue el incumplimiento en la entrega de los informes financieros al Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro" y que la "Junta Directiva se encuentra acéfala”.
LEA TAMBIÉN: CNU tomará el control de universidades ilegalizadas por la dictadura
Pero el experto denuncia que las oenegés pasan un calvario cuando intentan presentar sus estados financieros al Ministerio de Gobernación quien les pone un sinnúmero de obstáculos.
“Yo conozco organizaciones que han ido más de 100 veces a entregar papeles que les piden, los entregan y les vuelven a pedir otras cosas, muchos desisten y allí el Ministerio dice que la gente está incumpliendo”, denunció Medina.
PAPEL DEL CNU
Mientras el CNU esta vez se adelantó y para que no pasará el caos que ocurrió con la ilegalización de la Uhispam, salió al paso y emitió un comunicado prometiendo asumir la continuidad de formación académica de todos los estudiantes de las universidades afectadas.
Para Medina los estudiantes tienen que rechazar la intervención del CNU en esta situación.
"La Ley no dice que el CNU pueda intervenir en una universidad y estar administrando una universidad, eso es absurdo", concluyó el catedrático.