Precios de cuadernos y uniformes escolares han subido 40% antes del inicio de clases

Comerciantes reportan alza de entre 30 y 40 por ciento en los útiles escolares de los productos procedentes de China y la India.

None
default.png
  • enero 07, 2022
  • 12:07 AM

El incremento en el precio de los cuadernos y los uniformes escolares se han convertido en un dolor de cabeza para los padres de familia, que tendrán que invertir alrededor de 1,500 córdobas por estudiante este año.

Doña Clemencia Mendieta acudió al mercado de Diriamba para comprar el uniforme de sus dos hijos, pero no pudo adquirir lo que necesitaba.

“Tengo un niño de 4 años que va para preescolar y uno de 12 que va para la secundaria. Me vine con 1,500  pesos (córdobas) y les quería comprar dos pantalones y dos camisas a cada uno, y de ilusa pensé que me alcanzaría para unos zapatitos para el pequeño, pero qué va, voy a esperar el pago del 15 de enero para ajustar, porque solo el pantalón del niño grande me cuesta 330, porque es talla especial, y la camisa 180”, señaló la señora.

LEA TAMBIÉN: Ortega purga a Miriam Raudez del Mined a pocos días de que inicie el año escolar

Según un sondeo realizado por Despacho 505 en diferentes mercados, constató que el pantalón Sincatex varía su precio según la talla. El más pequeño cuesta 195, de las tallas 23 a la 26 se cotizan en 220, del 27 al 32 valen 260, del 33 al 36 se compran en 295 y cuestan 330 las tallas especiales.

Las faldas más pequeñas se venden desde 125 pesos, hay de 185, 195, 210 y 230 córdobas, según la talla. Mientras que las camisas para mujer van desde 85 hasta 120 córdobas, si son mangas de popa. En cuanto a las mangas ¾ mantienen el mismo rango de precios.

Las camisolas marcas TricoTextil se ofertan entre 75 y 140 córdobas, mientras que en camisas para varones los precios varían según si son de manufactura nacional o si son marca Asatex.

CUADERNOS MÁS CAROS

Los zapatos nacionales van desde 150 hasta 500 córdobas, aunque algunos comerciantes señalan que en el caso de los adolescentes están prefiriendo comprar zapatos deportivos de cuero, los que se cotizan entre 900 y 1,300 córdobas.

“Desde que yo vendo cuadernos aquí en el mercado Oriental, esta es el alza más significativa que he visto en los artículos escolares, porque el papel en los últimos dos meses han subido quizás un 30 o 40 por ciento, por lo tanto, también subieron los cuadernos”, dijo a Despacho 505 un comerciante capitalino.

“Por ejemplo, el cuaderno de tarea que el año pasado costaba 60 córdobas la docena, ahorita la encontrás a 85 y 90 córdobas, el de 200 páginas engrapado, no ha subido mucho, se mantiene. Lo raro es que unos subieron y otros no, no sé si sea por escasez”, prosiguió.

Asimismo, este comerciante  asegura que los cuadernos cocidos son los que han incrementado su precio.

LEA TAMBIÉN: Presos políticos sufren desmayos, tienen manchas en la piel, pierden peso y les falla la memoria

“El cuaderno más grande y económico yo lo encontraba a 21 por cajón el año pasado, ahora me está costando entre 28 y 32 por cajón, el cocido pequeño yo lo compraba entre 15 y 16 córdobas por cajón ahora me está costando entre 19 y 23, un incremento que lógicamente se traslada al consumidor”, enfatizó.

PRODUCTOS CHINOS MÁS CAROS

El comerciante explicó que los productos que han subido de precio son los procedentes de China, entre estos la silicona, cartulina, papelógrafo, papel craff y el papel crepé, este último procedente de China y la India.

Desde su experiencia como comerciante, intuye que el alza se debe a la crisis de los contenedores y al alza del combustible.

“Si le sumas los precios de los combustibles para transportar y mover los productos pues me imagino que eso contribuye también para que los costos  se eleven y al final de cuenta esos costos de operación se le incluyen al consumidor y son  los que pagan los platos rotos”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar