Hospital regional de Bilwi se construirá con fondos propios y del BCIE

El proyecto original contemplaba que el gobierno del Reino de los Países Bajos aportaría el 31% del costo de la construcción y equipamiento del hospital, pero suspendieron el desembolso debido a las graves violaciones de derechos humanas documentadas a partir de abril.

None
default.png
  • agosto 20, 2019
  • 10:56 PM

El proyecto original contemplaba que el gobierno del Reino de los Países Bajos aportaría el 31% del costo de la construcción y equipamiento del hospital, pero suspendieron el desembolso debido a las graves violaciones de derechos humanas documentadas a partir de abril.

La construcción del Hospital Regional de Bilwi dará inició el próximo 23 de agosto, pero según el anuncio hecho este martes por Rosario Murillo, para esta obra el gobierno ya no contará con el apoyo financiero de Holanda, que debido a la violaciones a los derechos humanos el año pasado puso en pausa el desembolso de los recursos que destinaría para la construcción y equipamiento de esa unidad médica.

Murillo dijo que los 82 millones de dólares que costará construir el hospital regional en la ciudad Bilwi, cabecera de Puerto Cabezas, serán aportados entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno de Nicaragua.

El proyecto original fue anunciado en mayo de 2017  con la participación como donante del Reino de los Países Bajos (Holanda) por un monto de alrededor 21.5 millones de dólares – el equivalente a 18.4 millones de euros.

LEA MÁS: Rosario Murillo: “Daniel tiene paciencia, yo no… No soy capaz de sentarme (con opositores)”

Sin embargo, debido a la represión registrada en Nicaragua a partir de abril, el Reino de la Países Bajos comunicó su decisión de suspender por dos meses el desembolso de ese apoyo financiero.

“Debido a las graves violaciones de derechos humanos cometidos por oficiales del gobierno y grupos parapoliciales, el gobierno del Reino de los Países Bajos ha suspendido la cooperación con el gobierno de Nicaragua con respecto a la construcción del Hospital en Bilwi, Nicaragua. Esta decisión también se tomó debido a las quejas sobre la obstrucción y la grave demora en el acceso a la atención médica para los manifestantes en Nicaragua. La contribución holandesa de 18.4 millones de euros se suspende durante dos meses”, expuso en ese momento el gobierno holandés.

El aporte de Holanda correspondía al 31% del costo del proyecto, el resto (52.7 millones de dólares) sería cubierto por el BCIE, según consta en los anuncios oficiales de la inversión destinada a reemplazar la deficiente unidad médica de la Región Autónoma del Caribe Norte.

LEA MÁS: “Llegó la hora de Nicaragua… los gobernantes van a tener que dar cuentas”, la oración de la pastora que incomodó al régimen

EL PROYECTO

Según el proyecto, el nuevo hospital tendrá un área de construcción de 17, 910 metros cuadrados, capacidad para 207 camas, 24 especialidades y equipos de última generación como tomógrafo, quirófanos inteligentes, torres de cirugía laparoscópica, mamógrafos, audiómetro, cabinas de seguridad biológica, hemodiálisis, cámara hiperbárica para atender a los buzos que sufren descompresión por realizar esa labor sin las debidas medidas de protección.

El inicio de la obra estaba fijada para finales de 2017, pero se ha ido retrasando por la crisis sociopolítica que todavía no supera el país. Según las proyecciones comunicadas por Rosario Murillo el hospital estaría terminado en un plazo de tres años.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar