Pareja de Nagarote cayó en emboscada mortal: los citaron y llevaron a punta de pistola al sitio donde los ejecutaron
Franklin Yeri Lampin Sánchez y Yeymi Valeska Solórzano Corea cayeron en una trampa mortal. La noche del viernes acudieron a una cita en un punto de Nagarote sin saber que, según la primera reconstrucción oficial del crimen, los dos hombres que los esperaban habían planeado asesinarlos. Allí comenzó el recorrido que terminaría con ambos ejecutados dentro de su camioneta. Los sospechosos abordaron el vehículo, los intimidaron con armas de fuego y los obligaron a dirigirse hacia la comarca Peña Ventosa, donde les dispararon.
La Policía presentó este martes a Luis Alexander Contreras Lampin, de 24 años, y Ernesto Agustín Cruz Baltodano, de 38, como presuntos autores de las muertes. Aunque la institución atribuyó el ataque a problemas personales entre los involucrados, no explicó el origen del conflicto, con cuál de las víctimas lo mantenían los sospechosos ni qué ocurrió para que aquella cita terminara en el doble asesinato.
Los cuerpos de Lampin Sánchez, de 31 años, y Solórzano Corea, de 32, fueron encontrados a las 6:50 de la mañana del sábado 29 de agosto dentro de la camioneta con placa LE 39089, estacionada en una vía de la comarca Peña Ventosa, en el municipio de Nagarote, departamento de León.
El Instituto de Medicina Legal determinó que ambos murieron por trauma craneoencefálico severo provocado por los disparos que recibieron.
Una cita la noche anterior
La reconstrucción policial sitúa el inicio del crimen unas nueve horas antes del hallazgo. A las 9:30 de la noche del viernes 28 de agosto, Contreras Lampin y Cruz Baltodano citaron a la pareja en el sector de la barrera municipal de Nagarote, según el informe presentado por la comisionada Karen Obando.
La institución no explicó quién convocó específicamente el encuentro, con cuál de los dos sospechosos habían acordado verse las víctimas ni con qué propósito acudieron a la cita.
Según la versión oficial, una vez en el lugar los dos hombres abordaron la camioneta en la que se movilizaba la pareja. Uno llevaba una pistola y el otro un revólver que usaron para intimidarlos y obligarlos a desplazarse hasta Peña Ventosa.
Fue allí donde, según la Policía, les dispararon y posteriormente huyeron.
La Policía resume el móvil del crimen en dos palabras “rencillas personales”. No ofreció más detalles sobre el origen de esas diferencias ni explicó qué relación mantenían los detenidos con la pareja.
Dos detenidos y dos armas
La Policía informó de la captura de Contreras Lampin y Cruz Baltodano y presentó como evidencias una pistola y un revólver que, según la institución, fueron utilizados en el doble homicidio.
Los dos sospechosos, dijo, fueron remitidos a las autoridades competentes para enfrentar el proceso penal.
Con este informe, la Policía dio por «esclarecido» el crimen. Es la tercera versión sobre el hecho, el propio sábado fuentes de la institución filtraron a medios oficialistas la hipótesis de un femicidio seguido de suicidio, pero 24 horas más tarde descartaron esa versión y apuntaron a un doble asesinato y reportaron tres detenidos.
Este lunes, la Policía no hizo referencia a la posible participación de un tercer implicado y dio por concluida la investigación del doble crimen, que ahora pasará a manos del Ministerio Público para el ejercicio de la acción penal.



