Coalición Nacional dispuesta a participar en las elecciones en la casilla de CxL
La oposición nicaragüense ha tenido un acercamiento esperanzador. Esta mañana, se han reunido agrupaciones de la Coalición Nacional con las de la Alianza Ciudadana para concretar la unidad de ambos bloques, en una carrera contrarreloj. Lo más relevante del encuentro lo ha dicho Luis Fley, de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN): la Coalición Nacional está dispuesta a ir a las elecciones de noviembre próximo en la casilla del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).
La propuesta hecha por las organizaciones de la Coalición Nacional es que la representación legal de una posible alianza electoral esté en manos de una persona de común acuerdo que genere confianza para ambas partes con la presencia de un garante independiente, que sea acompañado de un Comité Consultivo de tres personas para apoyar las decisiones del representante legal.
LEA MÁS: OEA confirma sesión sobre Nicaragua el próximo miércoles
Planteado eso, ahora el Partido Restauración Democrática (PRD) espera que CxL le dé un telefonazo para firmar la alianza. La fecha límite para inscribir ante el Consejo Supremo Electoral es este miércoles 12 de mayo. “Van a llamar a Saturnino para que se sienten los dos representantes, la Coalición Nacional aceptaría ir en la casilla de CxL. No podemos estar poniendo intereses políticos, aquí hay un interés de poner a Nicaragua primero”, dijo Fley a periodistas.
En el encuentro con CxL estuvo presente la FDN, el Movimiento Campesino, la Unidad Nicaragüense Territorial (Unite), y Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN), mientras que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se reunió con la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). La UNAB, al término del encuentro, ha reiterado en cuatro planteamientos hecho a la Alianza Ciudadana, pero ha dejado claro que “no se está dando cheque en blanco”
Los otros tres planteamientos son que los mecanismo de selección a la presidencia que deberán reabrir para para todos los precandidatos; las candidaturas a diputaciones deben ser de 50% y 50% por cada bloque, y la creación de un equipo de ambas organizaciones para concretar un Plan de Gobierno. La oposición intenta lograr una unidad que no fue capaz de lograr en dos años.
“Si no se logra la unidad, sería lo más triste porque nos estamos jugando el futuro de Nicaragua al aferrarse a pequeñas cosas. La representación legal tiene que ser neutral”, dijo Fley al mostrarse confiado en que por fin se logrará la unidad. La Coalición Nacional propone como garante a monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí. “La pelota está en en la cancha de de la Alianza”, agregó.
LEA MÁS: Yatama se reunirá mañana para ver alianzas políticas
Tras la reuniones entre las diferentes agrupaciones opositoras, CxL emitió un comunicado en el que expresó que las organizaciones expresaron su disposición de participar en el proceso electoral en su casilla e informaron que el PRD coincide con esa posición. “CxL continuará el proceso de conversaciones en curso con el PRD, con la mediación del señor Dennis Martínez, de cara a la suscripción de una alianza electoral en los plazos establecidos por el Calendario Electoral”, dijo.



