Casos de coronavirus se disparan a 125 por día en Nicaragua
El Observatorio Ciudadano elevó a 15,257 la cantidad de casos de coronavirus en Nicaragua, de los cuales 878 fueron reportados en la última semana. Es el tercer peor dato del que se tiene registro y confirma el rebrote que se vive en el país.
En la semana del 29 de abril al 5 de mayo, el Observatorio recibió reportes de 878 nuevos sospechosos de COVID-19, un promedio de 125 por día, desde 12 departamentos del país.
“Este es el período con el tercer promedio diario más alto de reportes de casos sospechosos semanal, solo por debajo de dos semanas en junio y julio de 2020”, advierte el Observatorio conformado por una red de médicos y voluntarios de todo el país.
Managua sigue a la cabeza con 525 casos detectados en la semana reportada y un acumulado de 5,918 contagios.
MÁS NOTICIAS: FAO: 400,000 nicaragüenses sufren hambre
En el departamento de Jinotega se reportaron 144 nuevos casos, para un acumulado de 666 desde el inicio de la pandemia.
León registra una incidencia de 35 nuevos casos en la última semana y un acumulado de 1,143 desde marzo de 2020.
Los otros departamentos que reportaron más contagios esta semana son Rivas, Masaya, Granada, Boaco, Río San Juan, Chinandega, Carazo y Madriz; y las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.
TAMBIÉN HAY MÁS MUERTES
Entre el 29 de abril y el 05 de mayo se reportaron 74 nuevos fallecimientos por sospechas de COVID-19 y un acumulado de 3,180 personas fallecidas por la pandemia.
Estos decesos se reportan desde nueve departamentos: Jinotega, Managua, Granada, Masaya, Rivas, Carazo, León, Madriz y Matagalpa; y las dos Regiones Autónomas de Costa Caribe Norte y Sur.
“Esta tendencia solo puede frenarse si cumplimos con las medidas de protección para preservar la salud y la vida”, insiste el Observatorio.
MÁS NOTICIAS: Coalición Nacional propone hoja de ruta para lograr unidad con Alianza Ciudadana en cinco días
El alza en los contagios y muertes se resiente desde la segunda semana de abril y los expertos lo atribuyen a las masivas concentraciones de personas que se vieron durante Semana Santa, en parte, promovidas por el Gobierno.
Los datos del Observatorio Ciudadano discrepan con los del Ministerio de Salud que no ha reconocido oficialmente que haya un rebrote en el país. Sin embargo, en sus últimos dos informes semanales el Minsa ha superado el promedio semanal de 49 casos, que sostenían desde finales de noviembre de 2020.
Hasta ahora las autoridades de salud reportan 6,989 casos desde el 18 de marzo de 2020 y 183 muertes.
El Gobierno ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), OPS y apenas establecer restricciones.



