«La policía está botando las puertas de mi residencia», la denuncia urgente del periodista Aníbal Toruño
El periodista Aníbal Toruño denunció este jueves el segundo allanamiento policial a su casa de habitación, en la cuidad de León, esta vez con violencia.
«Urgente, la Policía está están botando las puertas de mi residencia en estos momentos», alertó en un tuit hace pocos minutos el director de Radio Darío, quien desde el inicio de la crisis sociopolítica en Nicaragua ha sufrido ataques, exilio, amenazas y persecución por su posición crítica al régimen de Daniel Ortega.
Toruño había dicho el miércoles, cuando un contingente de antimotines se apostó en las afueras de la radioemisora que dirige, que el ataque de parte de la Policía iba escalando “y no sabemos con qué intenciones o cuál es el objetivo final”.
LEA: Ortega pretende borrar Rebelión de Abril vía decreto
En una breve declaración sobre la situación que vive en su vivienda, el periodista responsabilizó a Daniel Ortega por los daños que puedan sufrir las personas de su familia que se encuentran en el inmueble. La acción lo calificó como «un ataque frontal en la búsqueda de quererme asociar a actividades que son inventos y patrañas del gobierno de Daniel Ortega», y pidió respaldo para su denuncia y condena internacional.
El pasado lunes, agentes al mando del sancionado comisionado general Fidel Moreno, allanó la casa de Toruño, con la excusa que estaban «buscando drogas», lo cual consideró un «mensaje macabro» y respondió con reafirmando su compromiso con el ejercicio del periodismo independiente desde la ciudad de León. “Ni me voy de León, ni me estoy exiliando, seguiré luchando esperando que ellos puedan respetar mi condición de receptor de medidas cautelares y honren el protocolo que eso significa”, enfatizó.
RESPALDO A PERIODISTA

Esta nueva acción contra el periodista ya genera repudio entre el gremio y organismos defensores de derechos humanos, el relator especial para la libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que «es imperativo redoblar los esfuerzos de acompañamiento internacional a quienes sufren estos abusos».
El organismo defensor a inicios de semana había manifestado condenado los ataques contra Toruño y Radio Darío y los consideró como parte de una estrategia de “intensificación del hostigamiento estatal a personas identificadas como opositoras en Nicaragua mediante bloqueos policiales a domicilios, allanamientos, detenciones y vigilancia injustificada”. Aníbal Toruño cuenta con medidas cautelares reconocidas por la CIDH para proteger su vida, integridad física y libertad de expresión.
Asimismo, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha expresado su preocupación por el allanamiento policial presuntamente sin orden judicial en la casa del periodista, así como la vigilancia policial en las oficinas de Radio Darío. Em imperativo asegurar la libertad de expresión en Nicaragua, subrayó en un tuit.
La prensa independiente en Nicaragua atraviesa momentos críticos, la escalada de asedio y persecución coincide con la entrada en vigor de la Ley Especial de Ciberdelitos, el 30 de diciembre de 2020. La norma conocida como Ley Mordaza faculta al régimen de Daniel Ortega para multar, procesar y encarcelar a cualquier persona que difunda lo que considere una “notifica falsa” o cualquier información que cause “zozobra” entre la población.



