El virus del poder a cualquier precio hace más daño que el coronavirus, alerta la Iglesia
Nicaragua sufre los efectos dañinos de un virus igual de «preocupante» que el coronavirus: «La sed de poder a cualquier precio», señala la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua en un mensaje divulgado este martes, en el que reflexiona sobre la profundización de la crisis social, política y económica en el país.
«La embriaguez y el ansia del poder es una conducta aberrante; es una droga dura que muchos personajes de la vida política no tienen el firme carácter necesario para contrarrestarla», cuestionan.
LEA: Ortega revive “comandos electorales”, una vieja estructura para el fraude y la represión
Lo que es peor «en vez de encontrarse soluciones a la problemática del país, vemos aparecer cada vez más sombras oscuras en el panorama social, económico y político», lamentan los religiosos al abordar la imposición de «medidas tributarias deshumanizadas que ignoran la situación de pobreza y miseria de la mayoría de la población».
«Asimismo, se califican como delitos las libertades más básicas y fundamentales de los nicaragüense por medio de leyes represivas o por medio de acciones que impiden el derecho a la libre expresión y movilización», plantean.
LAS LEYES CREADAS PARA REPRIMIR
Es una referencia al paquete de leyes recientemente aprobadas en la Asamblea Nacional, y en las que se identifican intensiones de limitar todavía más los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Este martes, la bancada sandinista aprobó en primera legislatura una reforma constitucional para instaurar la pena de cadena perpetua para «crímenes de odio» en Nicaragua, la cual, de acuerdo con analistas y sectores de la oposición, podría ser utilizada para encarcelar a líderes, activistas o personas que simplemente disienten del orteguismo.
OTRAS NOTICIAS: Orteguismo aprueba, en primera legislatura, imposición de cadena perpetua en Nicaragua
La reforma, que necesita ser aprobada en una segunda legislatura, establece que «excepcionalmente se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional».
También, desde el 30 de octubre inició la cuenta regresiva para que entre en vigor la Ley especial de ciberdelitos, que perseguirá a quienes utilicen los sistemas informáticos para obtener datos, documentos o información de las instituciones públicas, privadas con servicios al público, así como a bancos, aseguradoras y el resto del sistema financiero; y en la que el gremio periodístico identifica una amenaza, por lo que es llamada Ley Mordaza.
Además, a mediados del mes pasado los diputados sandinistas dieron su aprobación a la Ley de agentes extranjeros, que otorga facultades al régimen de Daniel Ortega para realizar espionaje financiero, intervenir fondos y hasta suspender personerías jurídicas.
IGLESIA RESPALDA A QUIENES RECLAMAN SUS DERECHOS
Ante este escenario, los sacerdotes expresan su respaldo a los nicaragüenses que defienden sus derechos y libertades, así como a los familiares de prisioneros políticos y de las víctimas de la violencia machista
«Apoyamos a aquellos que reclaman sus derechos justa y cívicamente», dice textualmente el documento.
Así mismo, toman distancia de «aquellos que consideran la nación como un botín para la gloria y enriquecimiento personal y no como escenario lleno de problemas a resolver. La embriaguez y el ansia del poder es una conducta aberrante; es una droga dura que muchos personajes de la vida política no tienen el firme carácter necesario para contrarrestarla», critican.



