A Nicaragua le esperan dos años más de profunda crisis económica
The Economist Inteligence Unit advierte que Nicaragua enfrenta su depresión más profunda desde 1980 y ve un alto riesgo de fracturas dentro del régimen si las condiciones económicas o políticas empeoran radicalmente.
Todos los organismos económicosnacionales e internacionales proyectan un oscuro e incierto panorama paraNicaragua. El país ya no sólo afronta los efectos de la crisis sociopolítica de2018 sino los embates de la emergencia sanitaria por coronavirus que juntas golpearánfuertemente la frágil economía, dejándola en una profunda depresión no vistadesde la década de 1980, cuando gobernaba también Daniel Ortega.
La publicación británicaespecializada The Economist Inteligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés),publicó a inicios de este mes un documento en el revisó la proyección económicapara 2020. En un parte de enero previó una caída de 1.5%, sin embargo, a mayola rebajó a -6.5%. “El brote del nuevo coronavirus (Covid-19) agravará lasprofundas crisis políticas y económica”, señaló en el documento.
Según EIU, los precios de los productos de exportación están cayendo por lo que se reducen las rentas económicas. “Ha habido oleadas de permisos y despidos en zona franca, ya que la demanda externa se ha derrumbado; el turismo receptor ha caído; y las remesas del exterior, que brindan apoyo vital al consumo para muchos hogares, están disminuyendo. A pesar de la ausencia de una cuarentena obligatoria, hay indicaciones que la actividad doméstica también ha disminuido significativamente”, valora.
MÁS NOTICIAS: Reino Unido sanciona a funcionarios orteguistas
La revista especializada prevéque la recesión económica, que comenzó a raíz de una crisis política en 2018,se profundizará significativamente en 2020 como resultado del brote decoronavirus y estima una recuperación económica a partir de 2022, aunque elProducto Interno Bruto (PIB) estará por debajo de los niveles previos a 2018. “Lapandemia amenaza con empujar a Nicaragua a su depresión económica más profundadesde la década de 1980”, advierte.
Por otro lado, menciona que eldéficit fiscal se ampliará significativamente en 2020 y 2021 a medida que losingresos públicos se desplomen, y aunque la dictadura consolidará sus cuentas apartir de 2022, el requisito de financiamiento seguirá siendo alto, y sufinanciación resultará desafiante para los organismos internacionales que brindancréditos a Nicaragua.
La semana pasada la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentó las proyecciones económicas más desalentadoras de las últimas décadas al plantear nueve escenarios del Producto Interno Bruto que van desde el optimista -6.5% y pesimista -13.7%. La caída promedio, y el más probable, es de -10%.
En cuanto a la pobreza esboza tres escenarios para 2020: en el optimista el 32.2% de la población vivirá en situación de pobreza, en el intermedio el 34.9%, y en el pesimista 36.9%. “El golpe representa una década de perdida en pobreza”, dijo uno de los técnicos de Funides.
MÁS INFORMACIÓN: Cuando los pobres no pueden quedarse en casa
Y en cuanto a desempleo abierto, la institución también estima tres posibles crecimientos para 2020 de 8.3%, 9.4% y 10.3%, lo que representa que los paros laborales podrían ser de 272,600; 309,000 y 336.700, respectivamente. Así todos los indicadores dan muestra de una profundización de la recesión económica en el país.
Los pronósticos no son nada alentadores en el plano político y económico, pese a que a la comunidad internacional ha empezado a socar tuercas a la dictadura. EIU dice que el Daniel Ortega retendrá el poder entre el período 2020-2024: “El presidente Ortega continúa sin mostrar voluntad de forjar un acuerdo negociado de solución a la crisis política”.
Aún así ve a la oposicióndesafiando a la dictadura en las elecciones generales de 2021, pero “es pocoprobable que tenga éxito”. Recientemente la Unión Europea y Reino Unido, en unintento de presionar para que Ortega ceda a una solución pacífica a la crisis,que desemboque en comicios nacionales libres y transparentes, aprobaron, casien simultáneo esta semana, sanciones contra cuatro altos mandos de la PolicíaOrteguista y dos asesores presidenciales, impidiéndoles el ingreso alterritorio y congelándoles activos financieros.
Así el bloqueo europeo sesuma a Canadá y Estados Unidos, que han sancionado a 16 funcionarios, entreellos la esposa y dos hijos de Ortega, y a dos instituciones, la Policía y elbanco Bancorp. Y pese a que son sanciones individuales, Ortega ha pedido endiversas ocasiones la suspensión de estas porque, según él, afectan al país. Incluso,dijo que limitan su actuar en tiempos de la pandemia.
Al respecto, la publicaciónbritánica considera que es poco probable que el gobierno de los Estados Unidos suspendalas sanciones ante la emergencia.
En medio de su pronóstico, cree que podría haber un cambio en caso de que se produzca una escalada significativa de la presión política y económica, que podría hacer tambalear los pilares que sostienen a la dictadura: la Policía y el Ejército, lo principales brazos represores.
A FONDO: Turismo en calamidad
“El control del poder deOrtega estará determinado por el papel de las fuerzas de seguridad”, analizaEIU.
En su análisis la revistabritánica menciona que los oficiales militares más veteranos han sido aplacadoscon acceso a activos comerciales y los ingresos derivados de estos.
“Mientras tanto, el régimenha utilizado la participación activa de las fuerzas policiales para acabar conla insurrección política, socavar las instituciones, e infundir temores derepresalias si la oposición llegara al poder”, agrega.
Dichos elementos dan pie parapensar que han sido suficientes para garantizar la lealtad de las fuerzas deseguridad, aunque la publicación cree que existe un alto riesgo de fracturas dentrodel régimen si las condiciones económicas o políticas empeoran radicalmente.



