Lavarse las manos y calma recomienda el Minsa a la población vulnerable al coronavirus

Ni cuarentena, ni las políticas de restricción de movilidad o concentración de personas que ha orientado la Organización Mundial de la Salud (OMS) son incluidas entre las acciones para evitar la propagación del coronavirus en Nicaragua.

La primeracomparecencia de las autoridades del Ministerio de Salud, tras la confirmacióndel primer positivo de COVID-19 en Nicaragua, se ha limitado a insistir a lapoblación en el lavado de manos y autocuido para evitar un contagio.

Ni cuarentena, ni las políticas de restricción de movilidad o concentración de personas que ha orientado la Organización Mundial de la Salud (OMS) son incluidas entre las acciones para evitar la propagación del coronavirus.

LE INTERESA: OMS pide al mundo entrar en cuarentena

La autoridad de salud aseguró que no se registran más casos positivos en el país. Aseguró que han identificado a la cadena de contactos de la primera persona infectada y que si alguna de esas personas llegara a presentar síntomas sería sometido a los análisis debidos.

“La OMS continúarecomendando que aislar, hacer pruebas y tratar cada caso sospechoso deCOVID19, y rastrear cada contacto, debe ser la columna vertebral de larespuesta en cada país. Esta es la mejor esperanza para prevenir la transmisióncomunitaria generalizada”, es lo que recomendó el director general de la OMS, TedrosAdhanom Ghebreyesus.

El Minsa “estápreparado”, declaró el doctor Carlos Sáenz al afirmar que los grupos vulnerablesal virus son los adultos con enfermedades crónicas.

Siga todas las noticias del coronavirus aquí.

No obstante, eldirector de la OMS aclaró que “este virus no solo mata gente mayor” pues “hayun número significativo de jóvenes ha muerto”.

MINISTRA PIDECALMA

Por su parte, laministra de salud Carolina Dávila llamó a la calma a la ciudadanía. Lafuncionaria reiteró que están tomando las medidas adecuadas y aseguró que elsistema sanitario nicaragüense tiene suficientes recursos humanos,tecnológicos, infraestructura e insumos para abordar de manera adecuada lasituación.

Hasta la fecha el Minsa se ha limitado a informar que ha dispuesto 19 unidades hospitalarias para el manejo de casos y salas donde serían aislados los casos positivos. No ha precisado de cuántas camas dispone para el manejo de pacientes, ni la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos.

LEA MÁS: ¿Paciente con COVID-19 pasó los “controles” del Minsa en el aeropuerto o lo adquirió en Nicaragua?

El Minsa mantieneentre sus acciones las jornadas de capacitación que implican concentración depersonas y la orientación de acudir a las unidades de salud. También anuncióque activaron la línea 84189953 para evacuar dudas e inquietudes de lapoblación sobre el coronavirus.