1,500 reos serán liberados el 19 de abril, sin cumplir penas, gracias al discrecional “perdón” de Daniel Ortega

Entre 2014 y 2023 el régimen facilitó la excarcelación anticipada a 46,170 reos condenados por todo tipo de delitos. Este 19 de abril otros 1,500 serán devueltos a las calles

None
Fotografía de archivo de una liberación masiva de reos comunes.
default.png
Despacho 505
  • abril 12, 2024
  • 06:27 AM

Un total de 1,500 reos comunes saldrán de las prisiones de Nicaragua el próximo 19 de abril gracias al llamado “perdón presidencial”, un mecanismo de excarcelación anticipada que aplica el régimen de forma discrecional y que técnicamente el Ministerio del Interior justifica bajo la figura de “régimen de convivencia familiar”.

La nueva excarcelación masiva ha sido programada en el contexto del sexto aniversario de la Rebelión de Abril, el alzamiento ciudadano que fue reprimido con fuerza letal por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, marcando el inicio de la crisis todavía sin resolver en Nicaragua. 

A FONDO: El carnet de militante sandinista es el boleto a la libertad de miles de reos comunes

El anuncio de la liberación inconsulta de reos fue anunciada este jueves por la sancionada Rosario Murillo:  “Estarán de vuelta a la familia y a los hogares 1,500 nicaragüenses entre Tipitapa, Matagalpa, Granada, Juigalpa, Estelí, León, Chinandega y Bluefields, que reciben el beneficio de convivencia familiar".

Según la funcionaria, el beneficio otorgado a este grupo de reos es una oportunidad para “recuperar sus vidas, trabajar para el bien, trabajar en grandes, trabajar para el progreso de sus familias". 

IMPUNIDAD, MANOSEO A LA LEY E INSEGURIDAD CIUDADANA

No obstante, organismos defensores de los derechos humanos cuestionan la falta de cumplimiento de la ley que establece parámetros claros para el otorgamiento de dicha concesión: cumplimiento de la condena establecida, por buen comportamiento dentro del sistema penitenciario o en caso que demuestre alguna enfermedad crónica o en fase terminal, según la Ley 473, Ley del régimen penitenciario y ejecución de la pena y la Ley 745, Ley de ejecución, beneficios y control jurisdiccional de la sanción penal.

La Ley 473 también es clara en señalar que es la Asamblea Nacional la que tiene la potestad para otorgar indultos o amnistías y que que en esos casos se debe presentar el decreto legislativo o ley al director del centro penitenciario por medio del cual se otorga la reinserción a la sociedad, algo que no se cumple. 

DESPACHO 505 confirmó que el llamado “perdón presidencial” se otorga por afinidad partidaria. Según confiaron familiares de reos, para presentar la solicitud el Ministerio del Interior exige demostrar militancia sandinista.  "Sin el carnet de militante, no se mueve nada", dijo una mujer que el pasado marzo hacía gestiones para intentar sacar de la cárcel a un condenado.

Lo más grave, han señalado organismos defensores, es que las salidas masivas sin cumplimiento de pena constituyen un peligroso mensaje de impunidad ya que las propias autoridades facilitan el retorno a la libertad de personas responsables de todo tipo de delitos, desde robos hasta crímenes. A ello se suma, el alto riesgo de reincidencia, incrementando los niveles de inseguridad ciudadana. 

Entre 2014 y 2023 el régimen facilitó la excarcelación a 46,170 reos con sentencia firme.  Las excarcelaciones suelen hacerse en fechas próximas a celebraciones nacionales como el Día de las madres y Navidad. En ese contexto el año ,pasado regresaron a las calles 7,630 reos, entre ellos 2,000 liberados en el mes de diciembre.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar