Régimen orteguista daría casa por cárcel a 100 presos políticos, Miguel Mora estaría en la lista

La orden del régimen de Daniel Ortega se da a horas de iniciar la negociación con la Alianza Cívica, esto no representa un sobreseimiento definitivo de los casos, sino una medida cautelar que podría ser revocada en cualquier momento.

El régimen de Daniel Ortega habría girado la instrucción deliberar a un centenar de presos políticos, cuando faltan pocas horas para lareinstalación de la mesa de negociación con la Alianza Cívica. La informaciónfue divulgada esta tarde por el abogado Julio Montenegro, de la ComisiónPermanente de Derechos Humanos (CPDH).

Entre los reos políticos a liberar están los periodistasMiguel Mora y Lucía Pineda Ubau, quienes están encarcelados en condicionesinhumanas desde el 21 de diciembre del año pasado.

“Según algunas fuentes de información extraoficiales, almenos cien privados de libertad enjuiciados por causas políticas seránliberados después de un anuncio oficial gubernamental a partir del inicio delDialogo Nacional mañana miércoles”, detalló Montenegro en su cuenta de Twitter.

EURODIPUTADO HA INSISTIDO EN CASA POR CÁRCEL

El pasado sábado, el eurodiputado Ramón Jáuregui, quienpresidió una misión del Parlamento Europeo que a finales de enero visitóNicaragua, pidió a las autoridades nicaragüenses el beneficio de casa porcárcel para Mora, quien hace una semana permanece en huelga de hambre.

“A Miguel Mora lo visité en la cárcel El Chipote. Al entrar en su celda llevaba 35 días sin ver la luz. Hace cinco días inició una huelga de hambre. Miguel es periodista, no un terrorista y pido encarecidamente al gobierno de Ortega que le aplique casa por cárcel y le libere hasta el juicio”, dijo el eurodiputado desde su cuenta en Twitter.

https://twitter.com/JulioMonOficial/status/1100512253323821056

La liberación de los presos políticos, más de 700, segúnestimaciones de organismos de derechos humanos, es una de las muestras devoluntad que opositores y la comunidad internacional han demandado al régimende Ortega antes de sentarse a negociar.

Fuentes extraoficiales informan que esta misma tarde seríanliberados los periodistas Mora y Pineda, no obstante el abogado de la CPDH,Julio Montenegro dijo que “oficialmente no nos han comunicado, pero hemostenidos muchos indicios que se beneficiará con medidas alternas a buen grupo dereos, entre ellos, Miguel Mora y Lucía Pineda. Estamos esperando laconfirmación”.

La liberación de los presos políticos o el cambio de medidascautelares, fue una de las peticiones que la misión del Parlamento Europeodemandó a Daniel Ortega, durante una reunión en Managua.

Otras peticiones necesarias que debe cumplir el Gobierno son levantar las restricciones a las libertades públicas y permitir el retorno al país de las organizaciones internacionales de derechos humanos que han sido expulsadas.

LEA: Ortega llega a negociación sin parar represión

Si la situación de derechos humanos no mejora, vendríansanciones, le advirtieron en ese momento y luego elevaron una petición a lapresidencia del Parlamento Europeo para que emitiera una nota de protestadirecta a Daniel Ortega, la cual le llegó el pasado 26 de febrero.

“Si el régimen no da muestras concretas de que respeta lastres peticiones que le han sido solicitadas habrá muy pronto medidas”, advirtióel presidente del órgano europeo Antonio Tajani, señalando al propio Ortega dehaber faltado al compromiso de suavizar la represión que hizo a loseurodiputados.

El próximo 13 de marzo se espera que el Parlamento Europeo emita una resolución de condena al régimen de Daniel Ortega.