Ortega da el primer paso para poner fin a la venta de papel sellado en físico 

El ministro  de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta,  autorizó  a  la  Dirección  General  de Ingresos (DGI),  vender en línea el papel sellado que utilizan los abogados y notarios públicos para  legalizar escrituras, tramitar poderes y  otras gestiones legales. 

La propuesta inicia como un proyecto  piloto, pero según los abogados consultados por DESPACHO 505,   en poco tiempo quedará  establecida oficialmente,  para sacar de circulación la  venta en físico del papel sellado para testimonio y protocolo. 

Acosta,  autorizó el pilotaje  de la venta de papel  sellado en línea, mediante el acuerdo ministerial  número  003-2023, emitido  el jueves 27 de abril. 

De acuerdo  con el documento, la venta  la autorizó con base al artículo 243  de la Ley  822, Ley de Concertación  Tributaria  y sus reformas,  que establece que el MHCP «mediante acuerdo ministerial podrá establecer otras forma de pago y emisión de las especies fiscales gravadas con este impuesto, incluido  el papel sellado». 

El titular del MHCP también  argumentó que las Tecnologías de la Información y  la Comunicación (TIC), son una herramienta importante para asegurar la continuidad de la prestación de servicios y que permitirá facilitar  y atender la alta  demanda de papel sellado, por cuanto proporcionan un opción adicional. 

El acuerdo ministerial señala que la opción podrá ser utilizada de manera opcional por los usuarios, ya que  la venta de papel sellado físico se continuará realizando de la forma tradicional a nivel nacional. 

«Una vez  finalizadas las pruebas de pilotaje  el Ministerio de  Hacienda  y  Crédito  Público, emitirá el respectivo  acuerdo Ministerial autorizando la emisión general del papel sellado  en línea, donde se establecerá el procedimiento para el registro, pago y uso de papel sellado en  línea». 

La DGI también emitirá un aviso en el que dará a conocer que la compra en línea será un opción adicional y que los usuarios podrán escoger el papel sellado de su preferencia. 

El papel sellado que ofrecerá  en línea la DGI,  puede ser a color o en  blanco y negro. Así mismo  tendrá un código «QR» que podrá ser verificado  a través de la página web de la institución. 

El acuerdo ministerial agrega que  tanto la DGI y la Dirección General de Tecnologías del MHCP, deben  garantizar  condiciones de extrema  seguridad basadas en estándares  y prácticas  internacionales que permitan su funcionalidad y prevengan el uso inadecuado de este mecanismo. 

Uno de los abogados consultados por DESPACHO 505 señaló que  la  finalidad del proyecto piloto es poner fin a la venta de papel sellado en físico, pese   a que el acuerdo ministerial señala que siempre estará a disposición. 

«El Gobierno lo que realmente busca es ahorrarse el dinero que  destinan en la emisión o tiraje del papel sellado y transferir esos gastos a los abogados, notarios y contribuyentes  ya que al comprar en línea, a nosotros nos correspondería ir a imprimir las hojas», explicó. 

Otro jurista comentó que  la decisión de vender en línea el papel sellado, surgió  a raíz de la escasez que  se ha venido presentando en los últimos años. 

«La escasez es debido  a que el Gobierno ha reducido el tiraje del papel sellado, posiblemente para reducir los costos  y con esta nueva opción  es un hecho que  van a desaparecer la venta en físico», afirmó.