Juan Orlando Hernández vuelve al banquillo en Honduras por fraude y lavado de dinero

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), indultado en EE.UU. de una condena a 45 años por narcotráfico, afirmó este miércoles que afronta el caso «con respeto» a la Justicia de Honduras, antes de entrar al juzgado donde enfrenta un proceso por fraude y lavado durante la campaña de 2013 que aún no ha llegado a la etapa de juicio. 

«Hay que ir siempre a enfrentar la justicia como debe ser, con el respeto del caso, a las instituciones y a las personas», dijo Hernández a los periodistas antes de ingresar a la Sala Sexta del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, donde llegó acompañado de su familia y bajo un riguroso dispositivo de seguridad.

Hernández, de 57 años, regresó a Honduras el pasado 26 de junio procedente de EE.UU., donde fue extraditado en 2022, procesado y condenado por narcotráfico en junio de 2024 e indultado por el presidente Donald Trump en diciembre de 2025, para afrontar este caso conocido como Pandora II.

Acudió este miércoles a la audiencia inicial del caso en su contra, en el marco de la etapa procesal en la cual el juez determinará si será o no enjuiciado por los delitos que le imputa la Fiscalía.

Nueva citatoria el 18 de agosto

No obstante el juzgado aplazó hasta el 18 de agosto la continuación de la audiencia inicial contra el expresidente hondureño, al solicitar la defensa más tiempo para analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía en el proceso que enfrenta por presunto fraude y lavado de activos. 

En esta etapa procesal, el juez determinará si el expresidente será o no enjuiciado por los delitos que le imputa la Fiscalía en un caso abierto en 2023, relacionado con el presunto desvío de unos 10,8 millones de dólares entre 2010 y 2013, cuando Hernández presidía el Parlamento hondureño, fondos que supuestamente fueron utilizados para financiar su campaña electoral de 2013. 

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, señaló que la Fiscalía ratificó en la audiencia la acusación contra el expresidente por un delito de fraude y otro de lavado de activos, y ofreció «48 medios de prueba, entre ellos 38 documentales, tres periciales, dos testimoniales y cinco evidencias». 

La defensa de Hernández, por su parte, no presentó medios de prueba y solicitó al juez un «tiempo prudencial» para estudiar las presentadas por la Fiscalía antes de formular sus objeciones, explicó Silva, que precisó que la diligencia continuará el próximo 18 de agosto.

Hernández ya enfrentó el pasado 3 de agosto en el Juzgado Penal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, la audiencia de imputado, en la que se determinó el cambio de juzgado -de la Corte Suprema a un tribunal ordinario- y que el político enfrentará el proceso en libertad aunque sometido a medidas cautelares como la prohibición de salida del país.

La abogada Angie Colindres, integrante del equipo jurídico de Hernández, afirmó este miércoles que el expresidente es víctima de «persecución política» y pidió a la Justicia garantizar su derecho «a la presunción de inocencia», la cual, agregó, se demostrará en los tribunales.