La izquierda española intenta frenar en las urnas a las fuerzas políticas más conservadoras

La derecha extrema, representada por el partido político VOX, acaricia por primera vez el poder en más de 40 años de democracia.

None
default.png
  • julio 23, 2023
  • 12:42 AM

Los españoles han sido convocados a las urnas este domingo en medio de altas temperaturas. España, el país que ha sido modelo de progresismo en Europa, decidirá si continúa siendo gobernada por la izquierda o le da la oportunidad a la ola conservadora que toma impulso en el Viejo Continente.

La derecha extrema, representada por el partido político VOX, acaricia por primera vez el poder en más de 40 años de democracia. Actualmente es la tercera fuera política, pero las encuestas le dan un importante número de escaños en el Parlamento por lo que podría entrar en el Gobierno de la mano del Partido Popular (PP).

MÁS EN INTERNACIONALES: Estados Unidos pone el foco en la corrupción en Centroamérica

VOX es una agrupación política que niega la violencia de género, se opone a las leyes LGBTI y mantiene un discurso antiinmigración. De llegar a cogobernar con el PP podría aplicar una política migratoria dura como en su momento lo hizo Donald Trump, en Estados Unidos.

Un total de 37.469.142 españoles están llamados a acudir a las urnas en estos comicios, de los que 2,3 millones residen en el extranjero. Las elecciones generales españolas se celebran cada cuatro años, salvo si el presidente del Gobierno dispone su disolución anticipada, tal y como ha ocurrido en esta ocasión.

El hecho de que estos comicios coincidan con las vacaciones de verano de los españoles ha propiciado que más de 2,47 millones de ciudadanos voten por correo, según los datos ofrecidos por el organismo estatal de servicio postal.

En estas elecciones se enfrentan dos bloques, el conservador, liderado por el Partido Popular (PP), y el progresista, con el Partido Socialista (PSOE) a la cabeza, que han tratado de conseguir durante la campaña los apoyos suficientes para poder formar el próximo gobierno de España.

Si no lo consiguen por sí solos, y es lo que apuntan las encuestas, cada uno de los dos partidos se verá abocado a intentar alcanzar una mayoría de gobierno tras pactar con su respectivo extremo en el espectro político: la formación de ultraderecha VOX en el caso del PP y la coalición de izquierdas Sumar en el del PSOE.

EN NICARAGUA: La dictadura pone fin a la pandemia de Covid-19 al eliminar la tarjeta de vacunación como requisito para ingresar al país

La mayoría de las encuestas vaticinan que el Partido Popular, de centroderecha, encabezado por el conservador moderado Alberto Núñez Feijóo, será el partido más votado. Le sigue el Partido Socialista, a la cabeza de Pedro Sánchez.

Sánchez ha materializado importantes medida en favor de los presos políticos de Nicaragua. Su Gobierno ofreció la nacionalidad española a los 222 desterrados por el régimen de Daniel Ortega en febrero de 2018.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar