Las imágenes que la Policía Orteguista quería ocultar sobre la masacre de indígenas en Bosawas

La comunidad indígena de Alal debe levantarse de las cenizas. Acaban de enterrar a sus muertos y no se reponen del terror de lo que ahí vivieron el 29 de enero, muchos no vuelven por miedo.

None
default.png
  • febrero 02, 2020
  • 09:33 AM

La comunidad indígena de Alal debe levantarse de las cenizas. Acaban de enterrar a sus muertos y no se reponen del terror de lo que ahí vivieron el 29 de enero, muchos no vuelven por miedo.

Unos grandes "parches" de color gris se observan en medio de los suelos verdosos donde se asienta Alal, la comunidad mayagna de Bosawas donde el 29 de enero se registró una masacre de indígenas ejecutada por colonos armados que se aprovechan del olvido estatal en que viven los pueblos originarios para invadir sus territorios.

En el suelo quedaron los casquillos de los proyectiles que el grupo de 80 colonos descargó contra los comunitarios resultando cuatro muertos, diez secuestrados y varios heridos.

Las huellas de la tragedia se conocen por fotografías que pese a la lejanía de la zona, los comunitarios comienzan a enviar como prueba de lo que ahí vivieron, y que la Policía Orteguista intentó minimizar hasta verse en el penoso papel de desmentirse.

La destrucción causada por los colonos armados que atacaron la comunidad de Alal, asentada dentro de la zona núcleo de la reserva de Bosawas, perteneciente al territorio Mayagna Sauni As, en Bonanza, Caribe Norte.
La mancha gris es el espacio que ocupaba una vivienda que fue incendiada por los invasores al mando de Isabel Meneses Padilla “Chabelo”.
Otra imagen que muestra la envergadura del ataque armado que sufrió esta comunidad indígena de Bosawas.
Han transcurrido cuatro días desde el ataque y muchos comunitarios se encuentran escondidos por temor a sufrir otra emboscada.
Cuatro indígenas perecieron a manos de colonos invasores, la Policía Orteguista intentó ocultar la masacre por medio de comunicados y el sábado, ante las evidencias, tuvo que reconocer la masacre que los comunitarios venían denunciando.

Fotos: Cortesía

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar