Cierra exposición en honor a víctimas de la represión y buscan llevarla mundo

La Asociación Madres de Abril anunció el fin de la exposición del Museo de la Memoria contra la Impunidad, un legado contra la impunidad y tributo a quienes entregaron sus vidas en defensa de la justicia, democracia y libertad en Nicaragua que esperan llevarlo a diferentes partes del mundo.

None
default.png
  • diciembre 06, 2019
  • 03:24 AM

La Asociación Madres de Abril anunció el fin de la exposición del Museo de la Memoria contra la Impunidad, un legado contra la impunidad y tributo a quienes entregaron sus vidas en defensa de la justicia, democracia y libertad en Nicaragua que esperan llevarlo a diferentes partes del mundo.

Unas 10,000 personas visitaron desde el 30 de septiembre el Museo de la Memoria contra la Impunidad, una iniciativa de la Asociación Madres de Abril que fue inaugurada en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana (UCA).

Fue creado para dignificar las víctimas mortales del régimen Ortega-Murillo a partir de abril de 2008 y es el primer que da AMA para la construcción activa de la memoria mediante semblanzas, archivo fotográfico, objetos de las víctimas, relatos sobre los hechos en formas de mapas dibujados y georeferenciados.

En el futuro AMA anunció que pretende contar con una exposición permanente y también realizar una exposición itinerante “que recorrerá diferentes partes del mundo y así continuar denunciando los crímenes de lesa humanidad cometidos contra estudiantes, trabajadores, artesanos, indígenas campesinos, productores, mujeres y prisioneros políticos.

Las Madres de Abril informaron que el museo en su versión digital se seguirá actualizando con perfiles de víctimas que se les han sumado recientemente. Unas 15,000 vivistas virtuales ha recibido desde que fue colgado.   

La exposición contiene artículos personales de una parte de los 328 asesinados desde abril. En la foto se aprecia el traje de monaguillo Sandor Dolmus, asesinado en la ciudad de León, durante la Operación Limpieza.

Al menos 29 niños y adolescentes fueron se cuentan entre las víctimas de la represión, entre ellos Teyler Lorío, de 14 meses.

Un informe de Codeni reveló que la mayoría de los menores asesinados en el contexto de las protestas recibieron certeros impactos en la cabeza, cuello, pecho o abdomen, lo que coincide con el patrón de asesinatos a ocurridos en el último año recogido en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).  

Con el museo los familiares de las víctimas rinden homenaje a los Héroes de Abril y contrarrestan la narrativa oficial que criminaliza a los ciudadanos que se sumaron a las protestas cívicas y cuyas vidas fueron arrebatadas. 

El museo es una expresión de resistencia, la voz y el recuerdo de los ausentes. Es un espacio donde se honra el espíritu de lucha de aquellos que dudaron en dar la vida para establecer cimientos donde se desarrollará la vida en libertad ha destacado AMA.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas