Aceite, queso y carne, tres básicos de la dieta nicaragüense a precio «de lujo»
De una semana a otra, el precio promedio del litro de aceite pasó de 58 a 66 córdobas. El incremento se añade al encarecimiento de otros esenciales de la dieta nicaragüense que merma el bolsillo de miles de decenas de familias nicaragüenses que perciben más caro la preparación de alimentos.
Esta situación ha venido empeorando en los últimos meses, coinciden comerciantes consultados por este medio. En octubre de 2021, los precios de los productos de la canasta básica nicaragüense han aumentado significativamente en relación al año pasado, revelan datos del oficial Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INDE).
La canasta básica superó los 15.500 córdobas (unos 450 dólares), más del doble del sueldo mínimo en Nicaragua, y al menos mil córdobas más de lo que costaba en diciembre de 2020, 14.500 córdobas (unos 420 dólares).
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué Nicaragua salió aplazada en estudio de la Unesco? Docente explica las posibles causas
Además del aceite, la población resiente el aumento en el precio del la libra de queso, así como el alto precio de la carne que en el mercado minorista supera los 100 córdobas por libra. Esta ola alcista en los alimentos obliga a muchas familias nicaragüenses a buscar alternativas para la alimentación diaria.
“El bidón de aceite lo compramos mucho más caro, así que se nos hace imposible mantener los precios al consumidor final. La gente nos reclama, porque piensan que somos nosotros los que estamos de lagartos cobrándoles el montón, pero los precios están insostenibles. Aquí teníamos el aceite a 58 y ahora está a 66”, dijo un comerciante del Mercado Manuel de Jesús Rivera, de Diriamba.
ALTOS PRECIOS
El mismo hombre señaló que algunos compradores dan la vuelta al oír los precios, pero, al final, saben que no tienen más remedio que pagar, porque los costos están igual en casi todos los puestos y en otros más caro todavía.
“Antes con mil pesos compraba algo para la comida básica de la quincena, pero con los precios de ahora ya no se halla qué hacer, imagínese que por galón el aceite ha subido 32 córdobas y eso es algo que no podemos sustituir, porque la manteca es fea, la margarina no rinde y deja feo el sabor. Lo que hago es que ya no frío ni plátanos ni guineo para no gastar mucho aceite”, comentó la ciudadana Miriam Páramo.
En el caso del queso, los consumidores reclaman porque de costar entre 50-55 córdobas aumentó 66 y ahora, el precio por libra supera los 70 córdobas en las pulperías, por lo que algunos consumidores están optando por sustituir el queso por las tradicionales cuajadas ahumadas.
“Yo no entiendo porqué el queso está subiendo tanto, si la leche mantiene su precio y la crema también, la leche vale de 20 a 22 el litro y la crema 40 la libra, pero el queso está elevadísimo. Yo lo que hago es que me compro una bolsa de cuajaditas de bolitas que vale 20 pesos y trae 25, Mercedes García.
PRECIOS DE LA CARNE SON UN LUJO
En el caso de la carne, en los comercios nicaragüenses cuesta 105 una libra para bistec, 100 la de desmenuzar y cortes más suaves como la milanesa rondan los 110 córdobas.
LEA TAMBIÉN: Dictadura arrecia espionaje digital en Nicaragua: 10 opositores son acusados de “ciberdelitos”
“Yo estoy consumiendo más carne de cerdo que de res, porque el cerdo vale 75 la libra mientras que la de vaca pasa de los 100, otra cosa que comemos bastante es carne molida, porque vale 50 la libra y la hago solo frita o con verduras, porque ni tortas puedo hacer por el precio del aceite”, explicó Maribel Pérez.



