Contabilizan más de 500 presos políticos en Venezuela

Mientras el régimen de Nicolás Maduro niega la existencia presos políticos, Foro Penal tiene documentados 8,904 casos de personas sujetas a procesos judiciales bajo medidas cautelares por motivos políticos.

La organización venezolana Foro Penal denunció este lunes que a la fecha hay 501 personas detenidas por motivos político y otras 8,000 tienen casos abiertos por las mismas razones en el país.

Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, detallóen rueda de prensa que, desde el 2014, han registrados unos 15,160 arrestos pormotivos políticos.

De los 501 presos que contabilizan hasta el momento, dos personas tienen pendiente su presentación ante tribunales, no han sido judicializados, por lo que el abogado aseguró que técnicamente están en “desaparición forzosa”.

https://twitter.com/VOANoticias/status/1166051683828240384?s=20

Según las leyes venezolanas, la prisión preventiva no puedeser usada como “una suerte de sanción o castigo anticipado”, detalló Himiob,por ello, no puede permanecer en prisión preventiva por más de dos años, y siel juicio no ha avanzado, la persona debe ser excarcelada.

El abogado detalló que al menos 53 de los presos políticos cumplen con las condiciones para conseguir este beneficio de la ley. Además, otras 12 personas tienen boletas de excarcelación que no han sido cumplidas por los funcionarios.

LEA MÁS: Piden a ONU investigar denuncias de torturas y otras violaciones a los derechos humanos en Venezuela

“Aquí pareciera ser, entonces, que los cuerpos policialesestán por encima de los tribunales”, aseguró el abogado.

En total, 8,904 personas están sujetas a procesos penalesbajo medidas cautelares por motivos políticos, detalló Himiob.

“NOCHE DE TERROR”

https://twitter.com/VOANoticias/status/1166066531672813569?s=20

El abogado aprovechó, después de realizar el balance, paradenunciar lo que los presos políticos en la cárcel militar de Ramo Verde, a lasafueras de Caracas, calificaron como una “noche de terror” este fin de semana.

Familiares de los presos que tuvieron contacto conellos, detallaron que entre las 11:30 p.m. del sábado 24 y las 3:00 a.m. deldomingo 25 de agosto, “fueron varios de los presos severamente golpeados. Seprodujo una requisa muy violenta, muy intensa, a cargo de funcionarios de laDirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)”, indicó Himiob.

En la requisa, hubo destrucción de pertenencias y robos,indicó el abogado. Entre los afectados estarían el reportero gráfico JesúsMedina, detenido desde agosto del año pasado, y Vasco Da Costa, quien llevadetenido más de año y medio, de quien los oficiales “se burlaban del cáncer quepadece” y le quitaron las medicinas.

Detalló que tienen identificados a los funcionarios de laDGCIM que participaron en la requisa y van a denunciar el hecho ante laFiscalía y organismos nacionales, pero también ante instancias internacionales.

La ONG pidió a la Comisión Interamericana de DerechosHumanos (CIDH) pronunciarse sobre unas medidas cautelares que solicitaron parapresos políticos con estado de salud delicado como Da Costa.

Este registro que lleva el Foro Penal es enviado a laOrganización de los Estados Americanos (OEA) para su certificación. El gobiernode Nicolás Maduro ha negado en reiteradas oportunidades la presencia de presospolíticos en la nación sudamericana.