Monseñor Álvarez llama a no usar el dialogo como una táctica dilatoria
“Quien se decide a dialogar tiene que estar decidido, si es que quiere dialogar a encontrar esas soluciones a los conflictos y a las crisis»
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, exhortó al régimen deDaniel Ortega a dialogar para resolver la crisis sociopolítica que padece elpaís desde abril del año pasado, pero no como una táctica dilatoria.
Se debe buscar un diálogo sincero y un verdadero encuentro pararesolver la crisis, apuntó el jerarca católico.
“Hoy en Nicaragua se habla bastante del diálogo, porque por naturaleza todos necesitamos del diálogo, sobretodo cuando hay conflicto y crisis por solucionar. Es necesario, sin embargo, que los nicaragüense sepamos radicalmente, comprendamos que sólo dialoga bien, quien está dispuesto y se decide, con audacia y claridad meridional hacer silencio”, enfatizó.
LEA: Alianza a Ortega: primero cumpla acuerdos, luego pida retiro de sanciones
Indicó que una persona con bulla interior “no va ser capaz de escucharal otro, menos de aprender del otro y menos dialogar con el otro”.
Agregó: “quien se decide a dialogar tiene que estar decidido, si es quequiere dialogar auténticamente para encontrar esas soluciones a los conflictosy a las crisis, entonces, el que dialoga está obligado moralmente, si es quequiere hacerlo con seriedad, a entrar a una especie de sagrario del silencio”.
Este miércoles, la Conferencia Episcopal de Nicaragua exhortó al régimen de Daniel Ortega a liberar los presos políticos, a respetar la libertad de expresión, la independencia de los poderes del Estado, así como el respeto a la constitución y al estado de derecho.
LEA: Iglesia: La libertad de la persona no admite plazos ni condiciones
HUMILDAD PARA DIALOGAR
Monseñor Álvarez resaltó que la solución a la crisis se logrará siexiste humildad de escuchar al otro, para que haya un auténtico diálogo.
“Solo puede escuchar verdaderamente al otro, quien hace silencio. Soloquien dispone su corazón para silenciarlo así mismo, es capaz de abrirlo de paren par para escuchar la voz de la otra persona”, insistió Álvarez.
Esta exhortación llega un día después de que Daniel Ortega dirigiera un discurso cargado de descalificativos contra la Alianza Cívica y los gobiernos que respaldan al pueblo de Nicaragua que exige el fin del régimen Ortega-Murillo, al punto de llamar a los negociadores por la sociedad civil “miserias humanas”.
LEA: Un Ortega visceral y arrinconado por sanciones, admite que no tiene otro camino que negociar
Ortega tildó de Caínes, abyectos, peleles y vende patria a losrepresentantes de la Alianza Cívica, a quienes acusó de promover sancionescontra su administración, y aunque manifestó voluntad de mantenerse en eldiálogo, en la práctica sus delegados han trabajo las negociaciones por faltade voluntad para implementar los acuerdos ya suscritos.Monseñor Álvarez dijo desde el púlpito que “no podemospermitir que nada ni nadie pierda la esperanza, porque quien pierda laesperanza, se está destruyendo así mismo” y lamentó el incremento de losniveles de pobreza por la caída del empleo a consecuencia de más de un año de crisis,sin que se vislumbre una solución real a corto plazo.



