Alcalde mexicano solicitó a la Cancillería retirar embajadas de de Nicaragua, Cuba y Venezuela

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, exigió al secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, el cierre de las embajadas de Nicaragua, Cuba y Venezuela, por considerarlas dictaduras.

En una carta enviada a de la Fuente, el edil considera como inaceptable para México la presencia de las tres sedes diplomáticas en su jurisdicción, y sobre todo que mantenga vinculos de cooperación con los tres régimen dictatoriales.

"No podemos consentir que en nuestra Alcaldía, de convicciones democráticas y donde vecinas y vecinos viven y trabajan cada día por construir una comunidad de libertades políticas, sociales y económicas, residan representantes de regímenes antidemocráticos y represivos", expresó Tabe en la carta enviada a Relaciones Exteriores.

Los argumentos del edil es que las tres dictaduras han violado sistemáticamente los derechos humanos y han optado por la represión y persecución de disidentes, críticos y opositores políticos como herramienta de control social. Así como la existencia de presos políticos, de la que exhortó que se exija la liberación de todos ellos.

"Solicito enfáticamente que se realicen las gestiones necesarias para que las representaciones diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela, la República de Nicaragua y la República de Cuba, cuyos domicilios actuales se ubican en la Alcaldia Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, sean retiradas de esta demarcación", solicitó el edil al funcionario de Relaciones Exteriores.

La acción le ocasionó una reprimenda por parte del Congreso de ese país.

Diputados piden capacitar a alcaldes

La propuesta del alcalde de Miguel Hidalgo llegó hasta el Congreso de México donde no contó con el respaldo de los legisladores que solicitaron al servicio exterior mexicano capacitar a los alcaldes de al menos 16 municipios sobre la aplicación de los tratados internacionales sobre relaciones diplomáticas y leyes en la materia.

LEA TAMBIÉN: Choque por embajadas de Nicaragua, Cuba y Venezuela en México: alcalde acusa a Sheinbaum de defender dictaduras

La Comisión Permanente del Congreso de Ciudad México exhortó al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, a abstenerse a realizar acciones que comprometan la política exterior del país azteca, después que el edil expresara su deseo de que el gobierno de Claudia Sheinbaum reubicara las embajadas de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la demarcación territorial.

Asimismo, el Parlamento instó al edil a garantizar la prestación de los servicios públicos que corresponden a los entornos de las sedes diplomáticas de los tres países asentadas en la alcaldía que administra. El municipio de Miguel Hidalgo concentra 77 de las 106 embajadas que existen en la capital mexicana, lo que la convierte en una de las zonas con mayor presencia diplomática del país.

La diputada del partido Morena, Brenda Ruiz, advirtió que este tipo de pronunciamientos enrarecen el clima de respeto, cooperación y no intervención que deben prevalecer entre los pueblos y proyectan una imagen de improvisación institucional que México no puede permitirse.

Desde la oposición, el diputado panista Raúl de Jesús Torres Guerrero se manifestó en contra de la proposición. Si bien subrayó que la alcaldía ofrece atención adecuada a las representaciones extranjeras y es una de las mejor evaluadas de la ciudad.

Sin embargo, Torres Guerrero expresó su rechazo a cualquier tipo de apoyo a “países con dictaduras”, en referencia a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.