Karen Celebertti, exdirectora de Miss Nicaragua, demanda a la organización Miss Universo en México

La exdirectora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, presentó una demanda laboral en México contra la organización Miss Universo, sus empresas operadoras y su presidente, Raúl Rocha Cantú, por presunto incumplimiento de pago por los servicios que prestó cuando, tras su destierro, fue integrada al equipo de la sede de la organización en México.

Según registros del Poder Judicial de la Ciudad de México a los que tuvo acceso el diario El Universal la demanda fue presentada ante el Tribunal Laboral 8 admitió el pasado 25 de febrero el juicio ordinario 87/2025. 

Celebertti interpuso el proceso contra Legacy Equity Group, JKN Global Group y Rocha Cantú. 

De acuerdo con los documentos publicados en México, el proceso sigue en curso y derivó en un amparo admitido en junio, lo que confirma que el conflicto habría escalado a instancias federales.

Celebertti, desterrada de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras el triunfo de Sheynnis Palacios en 2023, fue contratada por la tailandesa Anne Jakrajutatip, propietaria de Miss Universo, en febrero de 2024 para integrarse al área global de gestión de talento. Desde la sede de la organización en Ciudad de México, y junto a su hija Luciana Argüello. 

Ambas incorporaciones fueron anunciadas y celebradas tanto por  Jakrajutatip como por Celebertti.

“Agradecida con Dios de anunciarles el nuevo rumbo que ha tomado mi vida y mi carrera profesional: Hoy soy la nueva Directora de Desarrollo de Talento de la Organización de Miss Universo", escribió la empresaria que hasta su destierro había dirigido por 23 años la organización Miss Nicaragua.

En la sede de la compañía global, junto a su hija asumió la tarea de asesorar la proyección profesional de reinas y finalistas del certamen, , tareas en la que-dijo- pondría su empeño.

Desterrada de Nicaragua

La expulsión de Celebertti y su hija se conoció luego que aterrizaron en Managua procedentes de México, el 23 de noviembre de 2023, y las autoridades migratorias les notificaron que tenían prohibido el ingreso a
Nicaragua , obligándolas a regresar al país azteca. Fue la primera acción de persecución política en contra de la organización y de la empresaria que, en cuestión de días, escaló al allanamiento y ocupación de su vivienda familiar en Managia, la detención del esposo e hijo que luego  también fueron desterrados;y a la formalización de una acusación penal en la que señalan a la organización de ser una fachada para cometer actos ilícitos como terrorismo, lavado de dinero y traición a la patria.

Ante las presiones de la dictadura, el 11 de diciembre de 2023 Celebertti se vio forzada a presentar su renuncia como directora de Miss Nicaragua y franquiciante de Miss Universo. Esa fue la única vez que la exdirectora del certamen de belleza más importante del país hizo una declaración. Fue a través de un comunicado en el que exaltó su aporte  aunque evitó referirse de manera directa a la criminalización de su labor.

Durante este tiempo en destierro, la ex directora de Miss Universo Nicaragua se ha mantenido alejada del foco público. La trascendencia de la demanda que entabló para reclamar derechos laborales permanecía oculto y se ha conocido  por investigación de la prensa mexicana en medio del escándalo en torno al director de la organización.

La relación laboral con Miss Universo terminó en un litigio que habría finalizado en noviembre de 2024. El cambio se conoció cuando a finales de ese mes la organización anunció, a través de sus redes sociales, la incorporación en el puesto que hasta entonces ocupaba la ex directora de Miss Universo Nicaragua, el también nicaragüense Denis Dávila. 

De acuerdo con la demanda, Celebertti acusa a Rocha Cantú de no pagarle las remuneraciones pactadas, aunque los montos y condiciones contractuales no han sido detallados públicamente.

El caso se suma a una cadena de disputas internas que han marcado a Miss Universo en los últimos años y que han expuesto tensiones en su estructura de gestión. Hasta ahora, la organización y los demandados no han hecho pública su posición sobre el proceso judicial. admitido en junio, lo que confirma que el conflicto escaló a instancias federales.