Ortega asegura que recompensa contra Maduro también es amenaza para Cuba y Nicaragua
El dictador nicaragüense Daniel Ortega acusó este miércoles a Estados Unidos de ofrecer millones de dólares como recompensa por la captura o muerte del dictador venezolano Nicolás Maduro, asegurando que esta amenaza “es un inicio” que se extenderá a regímenes aliados como el suyo y el de Cuba.
Durante la XIII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, Ortega sostuvo que la decisión de Washington busca “imponer las políticas imperialistas” en América Latina y “liquidar” a los gobiernos que considera enemigos.
“Hoy es un comienzo y mañana intentarán hacerlo con otro país. Y hoy aparece sumido a sus políticas, a las políticas del imperialismo”, declaró el sandinista.
Ortega criticó la falta de reacción contundente de la mayoría de gobiernos latinoamericanos, calificándola como “rendición” frente a Estados Unidos.
“No ha habido una respuesta contundente de la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños. Eso es sumisión, eso es rendición”, sostuvo.
El dictador advirtió que la ofensiva contra Maduro es “una agresión contra toda América Latina” y mencionó expresamente que también alcanza a La Habana y Managua.
“La agresión contra el presidente de Venezuela, el hermano Nicolás Maduro, más que amenaza a la soberanía de Venezuela, es amenaza a la soberanía de toda América Latina… y también contra Cuba y Nicaragua”, insistió Ortega.
Finalmente, llamó a los gobiernos de la región a unirse para “defender la soberanía” y reiteró su discurso antiestadounidense, asegurando que los países del ALBA seguirán enfrentando los “planes del imperialismo”.
“Tenemos que unir fuerzas. Que salga la unidad de los gobernantes latinoamericanos a defender la soberanía de sus pueblos”, concluyó.
Otros señalamientos de Ortega
En su intervención, el dictador también arremetió contra la operación militar de Israel sobre la Franja de Gaza, acusando a las “potencias imperialistas” de financiar “el exterminio del pueblo palestino”. Ortega afirmó que los ataques buscan “dominar toda la región” y denunció la “sumisión” de los organismos internacionales frente a la crisis humanitaria.
Asimismo, evocó episodios históricos para sostener su narrativa antiestadounidense, recordando las guerras de independencia en América Latina, la invasión filibustera en Nicaragua en el siglo XIX y la resistencia de gobiernos como Cuba, Venezuela y el sandinismo frente a Washington.
“No pudieron ni podrán contra Cuba. ¿Cuántos intentos en contra de Venezuela? ¿Cuántos intentos en contra de Nicaragua? Y no pudieron ni podrán”, dijo Ortega, exaltando a Hugo Chávez y la “revolución cubana” como ejemplos de lucha contra el “imperialismo”.



