Costa Rica gira orden de captura contra dueño de tiendas SYR, fuentes alertan que tomó rumbo a Nicaragua
Las autoridades de Costa Rica emitieron una alerta de búsqueda y captura contra el dueño de la cadena de tiendas SYR que está bajo investigación tras difundirse un video en el que se observa cuando dos trabajadoras son agredidas con tubos.
Este viernes, la Policía Municipal de San José intervido la red de tiendas tras determinar que no ha cumplido con el pago de impuestos y, según se informó, durante ese operativo el dueño del negocio, quien es de origen chino, se dio a la fuga.
LEA: Siguen los asaltos violentos en Nicaragua y una tercera víctima se suma a lista mortal
Medios de prensa costarricense informan que la Seguridad Pública emitió una alerta sobre la fuga y avisó a todos los puestos fronterizos, pues se conoció que el prófugo tomó la ruta por tierra hacia Nicaragua.
“El ciudadano de nacionalidad china viaja en un Mitsubishi Outlander de color gris, placa HGX-888 y se presume esté buscando salir por el sector de Peñas Blancas hacia Nicaragua. Si tiene información reporte al 911”, alertó Ticavisión en su cuenta en Twitter.
Mientras que el medio La Teja reporta que la orden de captura la emitió la Fiscalía del Primer Circuito Judicial de San José, que lleva el caso de la agresión a las trabajadoras, ya que la mayor parte de las tiendas de esa cadena se encuentran en la capital costarricense.
“El hombre, de nacionalidad china, tiene 26 años y esperan poder detenerlo en los próximos días”, detalla La Teja.
CIERRE DE TIENDAS EN SAN JOSÉ
Este viernes en un operativo institucional donde participó la Dirección de Tributación, la Policía de Control Fiscal, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Fuerza Pública, la Policía Municipal de San José, el Ministerio de Salud, la Policía Profesional de Migración, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Nacional de Seguros cerraron de manera temporal, es decir, por 24 horas, 14 tiendas.
“El objetivo de las acciones fue que cada entidad participante verificara las competencias propias en los diferentes establecimientos con el fin de conocer su situación”, detalla una hoja informativa de la Policía Municipal de Costa Rica.
Por su parte la Policía Profesional de Migración identificó a 35 personas empleadas de las tiendas, de nacionalidad china, nicaragüense, venezolana y hondureña.
«Las personas asiáticas cuentan con trámites presentados ante Migración, uno de ellos vencido y otro regular, pero en la verificación de la condición migratoria se detecta que la misma no le habilita para trabajar en tiendas o actividades comerciales de este tipo, por ello aplicarán el procedimiento administrativo correspondiente. Otras personas cuentan con trámite migratorio y otras aún se encuentran en proceso de consulta», dice un comunicado de la Presidencia de Costa Rica.
La nota señala que el alcalde de San José Johnny Araya Monge, el video donde se muestra la golpiza contra las dos trabajadoras “es un acto bochornoso y detestable, que provoca el más absoluto repudio y que no puede, ni debe ser tolerado en Costa Rica, por lo que se adoptarán las medidas legales que correspondan, en el plazo más breve posible, para sancionar a los culpables y a quienes pudieran haber cometido agresiones similares”.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se refirió al caso el pasado 16 de noviembre, y calificó la agresión que se muestra en el video como «ofensivo a la moral e inaceptable en Costa Rica y cualquier país del mundo».



